“Hay muchos problemas con estos Juegos que son difíciles de entender” . Las palabras de Jun Nagata , director de comunicaciones de Toyota impactó porque su apoyo al Comité Olímpico Internacional (COI) se selló en 2015. Dicho acuerdo se rubricó por ocho años e incluye 1.000 millones de dólares para convertirse así en la primera compañía automovilística que se suma al programa de comercialización de grandes empresas que sustentan al COI.

La respuesta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Toki 2020 no tardó en llegar. Rápido y con una gran dosis de pragmatismo, Masa Takaya, portavoz de Tokio 2020, se expidió: “Hay sentimientos encontrados del público hacia los Juegos”. Y agregó: “Necesito hacer énfasis en que esos socios y compañías han apoyado mucho a Tokio 2020. Están muy entusiastas de que se realicen los Juegos”.

Si bien Japón se mostró siempre activo y positivo para realizar nuevamente unos Juegos Olímpicos (los anteriores fuero en la misma sede en 1964), la pandemia por coronavirus, los ajustes y reajustes de medidas, los casis que se aceleran modificaron por completo el panorama global. En suma, desde que se apareció el virus en noviembre de 2019, la vida se modificó por completo. Cierres, aperturas, positividad, curvas, burbujas, barbijos, antígenos, vacunas, entre otras palabras, pasaron a formar parte del vocabulario diario, permanente. Aquí y allá. En todo el mundo.

Akio Toyoda y Thomas Bach (Foto: Getty)

En este contexto, en Japón hubo y hay cierta resistencia a que el COI siguiera adelante con su cometido de realizar como sea esta edición que debió realizarse hace un año. Incluso, hasta el propio Thomas bach, presidente del COI, admitió que hubo incertidumbre dentro de la propia entidad.

 

Por ello, Toyota, el mayor fabricante automovilístico del país anfitrión, subrayó así la polarización que suscitaron los Juegos en Japón a medida que aumentan las infecciones de Covid-19 antes de la ceremonia inaugural del viernes. En sintonía con esta postura, la automotriz no difundirá en Japón publicidad televisiva de temática olímpica durante los Juegos de Tokio 2020 a pesar de que es uno de los principales patrocinadores corporativos del COI.

En consonancia, el director general Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, no asistirá a la ceremonia inaugural, a pesar de que están afiliados a la empresa unos 200 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímicos. Sin embargo, la compañía continuará apoyando a sus deportistas.

La visión de Toyota es que si bien el hecho de ser patrocinador de un evento global como unos Juegos Olímpicos no tiene otra búsqueda que apoyarse en la maquinaria mediática audiovisual para realzar su marca , en este caso, hacerlo en medio de una pandemia podría derivar en ciertos problemas de comercialización. En este caso, lo que busca el fabricante de autos es despegarse un poco de COI atendiendo que en Japón un encuesta realizada por el diario Asahi Shimbun mostró que el 55% de las personas en Tokio se oponen a la celebración del evento, y han sido varias las protestas que sumaron cierta tensión en la previa de los Juegos.

 

Sin embargo, la compañía no tiene planes de ajustar en Estados Unidos sus planes de comercialización durante los Juegos Olímpicos. “El plan de la campaña de publicidad global de Toyota en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es administrado por las oficinas individuales en los países y regiones. En Japón, la oficina local de Toyota decidió antes no difundir anuncios debido a la sensibilidad de la situación por el coronavirus en ese país” , expresó en un comunicado Toyota Motor North America.