El 16 de octubre de 2017, Colombia recibió una noticia de Chile que casi nadie creía verídica, pero fue muy real. Un abogado chileno le pidió a la FIFA eliminar a Colombia y Perú del Mundial de Rusia 2018.
Por esos días, las selecciones de sudamérica jugaron la última fecha de las Eliminatorias rumbo al próximo Mundial de fútbol. Esa jornada dejó una noticia fuerte: Chile, la bicampeona del continente, no jugaría la Copa del Mundo en Rusia 2018.
La mayoría de hinchas chilenos se ensañaron aquella ocasión contra colombianos y peruanos. Aunque Chile perdió su último partido con Brasil (3-0), prensa y fanáticos se enfocaron en el 1-1 de Perú y Colombia en Lima. Según ellos, incas y cafeteros arreglaron el empate para llegar al Mundial.
Días después de la eliminación de Chile, un reconocido abogado de ese país denunció el juego en Lima ante la FIFA. Pidió que Perú y Colombia fueran sancionados por la obtención de puntos de forma “antideportiva e ilícita”.
Días después, FIFA contestó a su denuncia y su pedido quedó totalmente anulado. Nunca se investigó el famoso “Pacto de Lima”, Chile se quedó sin Mundial mientras que colombianos y peruanos fueron a Rusia para jugar la máxima cita orbital.