A Mauricio Fiol le quitaron la medalla que había conseguido en Toronto 2015 por salir positivo en los exámenes antidopaje de aquella competencia. Después, estuvo suspendido por 4 años y se preparó para su regreso en los presentes juegos de la capitál peruana.
En Lima, sin embargo, volvió a salir positivo en estanozolol en dos pruebas previas y él mismo contó lo que había pasado. Las repercusiones llegaron y el nadador volvió a referirse a su inocencia y lo acontecido.
“Una de las posibilidades es que sea un problema de contaminación y otra, que no descarto, es de un sabotaje“, señaló agregando que nunca consumió la sustancia prohibida. “Si bien ahorita no puedo apuntar hacia alguien, voy a buscar cómo ha sido. Voy a tratar todo para demostrar mi inocencia porque esto no me está afectando solo a mí, sino también a mi familia y la gente que ha estado peleando conmigo”, agregó.
“He peleado 4 años para los Juegos Panamericanos en mi país y he dejado todo por mi deporte“, declaró en un programa televisivo. “Para mí esto no solo se trata de una medalla, sino de un estilo de vida. Quisiera dedicarme a formar atletas y tener una academia de natación”, habló también de su futuro.
Así, el nadador deberá ver las competencias por fuera. Ahora, se enfocará en resolver su futuro y ver si podrá dedicarse a lo que quiere, a ser deportista.