Fue una de las caras nuevas que llegó a la selección de Uruguay junto a Diego Alonso a fines de 2021. El preparador físico Óscar Ortega también es artífice de la clasificación ‘charrúa’ a Qatar 2022. Vino para trabajar durante estos cuatro partidos y dejó tan buen semblante que desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) quieren su continuidad para el Mundial.
Durante el partido entre Uruguay y Chile, los festejos de Luis Suárez y Federico Valverde de sus goles tuvieron al ‘Profe’ Ortega como protagonista. Ambos jugadores lo fueron a buscar en una clara señal de respeto y admiración para con el preparador físico, quien a la vista muestra su importancia dentro del cuerpo técnico que encabezó Alonso y llegó a Qatar 2022.
Y las muestras de afecto para con Óscar Ortega también tienen un motivo detrás. El ‘profe’ estuvo en su último partido con la selección de Uruguay, ya que había firmado un contrato hasta esta fecha de Eliminatorias. Cumplida esta etapa de cuatro partidos, se pensaba en el adiós, pero desde la AUF quieren retenerlo para que sea parte del grupo de trabajo que viajará a Qatar.
Según ha informado el diario El Observador, Ortega tiene un contrato diferente al del cuerpo técnico de la selección uruguaya, por lo que desde la AUF deberán negociar con él para tratar de llegar a un acuerdo y acordar su continuidad en el ciclo, al menos hasta Qatar 2022. El apyo del preparador físico, sobre todo en lo mental, fue clave para que Uruguay cambie su imagen y logre la clasificación mundialista.
Por lo pronto, la AUF deberá negociar para que el preparador físico pueda hacer su trabajo en el Mundial, al igual que en la preparación previa que tendrá Uruguay, sobre todo durante las fechas FIFA de junio y septiembre donde se esperan amistosos a la vista. Los directivos uruguayos se sentarán a negociar con el ‘Profe’ Ortega una vez que finalice su temporada en Europa (alrededor de mayo), que es también cuando termina su vínculo con Atlético de Madrid.