16 de noviembre de 2021. La selección de Uruguay debía ganar en la altura de La Paz para no complicar sus chances de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, Bolivia le propinó una goleada dura por 3-0 que terminó por liquidar el largo ciclo del ‘Maestro’ Tabárez. En ese momento, la ‘Celeste’ se posicionaba en el séptimo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Conmebol, es decir fuera de la Copa del Mundo. La llegada de Diego Alonso cambió esto.
El primer objetivo de Uruguay para reemplazar a Tabárez fue Marcelo Gallardo, pero el ‘Muñeco’ decidió seguir en River. Esto motivó a los directivos charrúas a evaluar otras opciones desde Diego Aguirre, Alexander Medina y, finalmente, Diego Alonso, quien fue el elegido. Tras un paso fallido por el Inter Miami de la MLS, ahora llegaba al seleccionado en un momento de suma zozobra y dudas por lo que podría pasar de acá hasta el final de las Eliminatorias.
El séptimo lugar con sólo cuatro fechas por jugar dejaba a Uruguay al borde del abismo. No podía perder puntos o de lo contrario, todo le jugaría en contra. Alonso debutó el 28 de enero de 2022 en la visita a Paraguay, que terminó con resultado 1-0. No descubrió la pólvora, sino que movió las piezas necesarias, además de darle más protagonismo a mediocampistas como Rodrigo Bentancur y Federico Valverde para que se adueñen de esa zona del campo. Y eso quedó demostrado con la goleada ante Venezuela por 4-1 cuatro días después.
De ese séptimo lugar con el que se encontró Alonso, ahora la ‘Celeste’ se ubicaba en la cuarta ubicación, es decir en zona de clasificación a Qatar 2022. Los resultados de sus rivales directos ayudaron y llevaron a que se defina todo ante Perú: una victoria los dejaba en el Mundial, y así fue. Lo que parecía difícil y hasta imposible, con la llegada del nuevo entrenador finalmente se dio.
Alonso y el festejo tras consumarse la clasificación a Qatar (Getty)
Diego Alonso cambió la mentalidad de Uruguay en sólo tres fechas. De ese séptimo lugar, fuera de Qatar 2022, a este presente donde está cuarto y con el boleto a la Copa del Mundo confirmado. Todo un trabajo ejemplar y efectivo en una situación límite y donde el recuerdo del ‘Maestro’ Tabárez podía jugar en contra. Pero no. Hoy los charrúas disfrutan de su entrenador, quien se ilusiona con el Mundial.