Cuando Diego Alonso fue elegido como nuevo seleccionador de Uruguay, los propios dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confesaron que ver en el cuerpo técnico charrúa al Profe Ortega, fue una de las principales causas por las que sacó ventaja al resto. Es que el preparador físico del Atlético Madrid es uno de los más reconocidos por su trabajo en el mundo del fútbol.

Su nombre completo es Óscar Ezequiel Ortega del Río, aunque está claro que es más conocido como Profe Ortega por todos los futboleros, es un tipo que se ha ganado el respeto de sus jugadores en base a su trabajo. Desde el 2006 que Ortega trabaja a lado de Diego Simeone, estuvo en Racing, San Lorenzo, Estudiantes, River, Catania; y ahora en el Atlético de Madrid ha conseguido un permiso especial para sumarse al trabajo de la selección de Uruguay en cada ventana internacional desde este enero 2022.

El Profe Ortega tiene un apodo bien ganado, es el “Sargento de hierro” para varios futbolistas, es que su temple, la intensidad que imprime a su trabajo y los valores con los que trabaja diariamente son una característica que destacan todos los que trabajaron con él. Muchas veces los propios futbolistas contaron que la exigencia los lleva al límite de sus posibilidades, pero siempre recuerdan esos momentos como una motivación extra en su trabajo.

Otra gran ventaja que tiene Ortega, es que trabaja con dos referentes en el Atleti: José María Giménez y Luis Suárez. Viajará con ellos al mismo tiempo en cada convocatoria y retornará a su club al terminar el trabajo en la ventana internacional de FIFA.

Nacido en Montevideo en 1958 y teniendo una gran relación con el nuevo seleccionador charrúa, siempre estuvo la idea que si algún día Alonso asumía como entrenador de la celeste lo iba a llamar, pero Ortega no lo tomaba en serio hasta que se dio en este final agónico de eliminatoria sudamericana.

La AUF sabe que tenerlo en estos cuatro partidos es decisivo, no solo por esa su característica exigente en el trabajo físico, sobre todo por su característica de motivador nato, creen que es el hombre indicado para levantar al grupo que está obligado a sumar la mayor cantidad de puntos posibles de los doce que quedan en juego para seguir con vida rumbo a Catar 2022.