La Asociación del Fútbol Uruguayo anunció esta semana que llegó a un acuerdo con una importante firma de indumentaria deportiva estadounidense, que la vestirá tanto a la Selección masculina mayor como al resto de los equipos representativos de la Celeste durante ocho años (es decir, hasta 2032) a cambio de un monto aproximado a los 40 millones de dólares.

Si bien la prensa charrúa lo consideró histórico porque está bastante por encima de lo que venía percibiendo en la última década, todavía sigue muy lejos de la remuneración que consiguen sus competidores en la región. Por ejemplo, su vecino Argentina, en el mismo periodo, le desembolsarán, por lo menos, 120 millones de dólares más.

El convenio de la AFA, ente que preside Claudio Tapia, con la compañía alemana hasta 2026 especifica una retribución de 15 millones anuales. Este número es solo una referencia, dado que en este 2024 se anunció un nuevo trato hasta el 2038 que mejoró las cifras.

La distancia se profundiza aún más si se observan los montos por los que la Confederación Brasileña de Fútbol negocia con la misma marca que vestirá a la Selección de Uruguay. Para tomar dimensión, el organismo brasileño, conforme a UOL, todavía no confirmó la extensión del contrato porque el ofrecimiento es de ‘solo’ 350 millones de dólares anuales.

Por otro lado, Chile se cruzó de bando luego de que la firma norteamericana a la que se hace referencia no cumpliera una cuota anual entre 2019 y 2020 de seis millones de dólares (por lo que se presume que ahora, con las tres tiras, está por encima de esos números), en tanto que Colombia firmó 10 millones anuales en 2021 con su presente proveedor.

Uruguay abrió un proceso de licitación para dar con la actual marca

Uruguay llegó a este acuerdo con la misma marca que lo vistió durante la Copa América de los Estados Unidos. Fue la mejor propuesta que recibió dentro de un proceso de licitación iniciado en el mes de junio (justo antes del evento continental). En medio de estas conversaciones, la AUF estuvo cerca de comprar un juego de camisetas a Adidas para no quedarse sin vestimenta para la competencia.