Luego de darse a conocer las sedes para la Copa del Mundo 2030, con Sudamérica como organizador de los partidos inaugurales, y el tridente de España, Portugal y Marruecospara la sede del resto del mundial, ha comenzado a hablarse mucho sobre los partidos más importantes.
Sin lugar a dudas, la Gran Final de una Copa del Mundo es el partido cúlmine y que define todo un proceso de cuatro años, desde el comienzo de las Eliminatorias, hasta todo el desarrollo de la competición. Y parece que España se ha alzado por sobre sus co-organizadores, y tendrá el honor de que la final se dispute en su territorio.
España se quedaría con la final del Mundial 2030
Como no podía ser de otra manera, los candidatos son tres estadios, con el Cívitas Metropolitano y el renovado Santiago Bernabeu en Madrid, y el próximo a estrenarse nuevo Camp Nou, en Barcelona, como las únicas posibilidades viables.
Y entre estos tres, según reporta José Félix Díaz, periodista del Marca, el ganador sería el mismísimo Santiago Bernabeu, lo cual llevaría la final del Mundial 2030 a la capital y corazón de España.
Luego de las renovaciones, el aforo de la casa del Real Madrid cuenta con capacidad para 81,044 espectadores, lo cual cumple una de las reglamentaciones principales de FIFA, y es que el partido decisivo se dispute en un estadio donde puedan ingresar más de 80 mil personas.
Las otras sedes del Mundial 2030
De acuerdo al reglamento FIFA, tanto el partido inaugural como la gran final de la Copa del Mundo deben tener aforo para 80 mil espectadores. Las semifinales deben disputarse en estadios con al menos 60 mil espectadores potenciales, y el resto de la competencia en recintos con capacidad para 40 mil espectadores.
De esta forma, y considerando que tendremos a Montevideo, Buenos Aires y Asunción como partidos inaugurales, España pondría sus dos estadios principales de Madrid, los dos de Barcelona (Camp Nou y Cornellà), y La Cartuja de Sevilla. Además, se esperan partidos en el País Vasco.
Por otra parte, Portugal cuenta con estadios destacados como el Do Dragao de Porto, y los estadios Da Luz y Jose Alvalade de Lisboa. Finalmente, Marruecos, que aún está en proceso de definición, albergaría partidos en las ciudades de Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech o Fez.
Por supuesto, todo esto se ha trabajado ya desde hace meses, y se seguirá puliendo hasta 2024, fecha límite para confirmar y definir todas las sedes en las que se disputará la Copa del Mundo 2030.