Las pruebas de velocidad masculinas han dado las mayores sorpresas de estos Juegos Olímpicos . En esta ocasión, el hombre que dio la campanada fue el jamaiquino Hansle Parchment , quien derrotó al máximo favorito, el estadounidense Grant Holloway , en la final de los 110 metros con vallas de Tokio 2020 . La medalla de bronce fue para otro velocista de Jamaica, Ronald Levy .
Jamaica vuelve a dar un golpe de escena en las pruebas de velocidad del Atletismo mundial. En esta ocasión, en los Juegos Olímpicos, vuelve a dominar los 110 metros con vallas. En Río 2016, el campeón fue Omar McLeod, quien derrotó al favorito Orlando Ortega. Esta vez, los pronósticos daban a Holloway como el candidato, pero apareció Parchment para sacarle el oro.
Precisamente, con las ausencias de Omar McLeod y Orlando Ortega, parecía que el camino estaba libre para que el estadounidense Holloway se lleve el oro, luego de que dominó esta prueba durante todo el año e incluso quedó a una centésima de segundo del récord mundial de Aries Merritt (12.80 segundos) con 12.81 segundos .
Y en la final, Holloway salió disparado al primer lugar por encima de sus competidores, pero poco a poco fue perdiendo terreno y allí apareció la figura de Parchment, quien incluso superó a su propio compatriota Levy para pasar a pelearle mano a mano al estadounidense el primer lugar. Finalmente, el envión del jamaiquino llevó a que cruce primero la meta, por escasas centésimas de sus competidores, y consiga una nueva e histórica medalla para su país .
Hansle Parchment clavó un tiempo de 13.04 segundos, ganándole a Holloway, quien llegó en 13.09 segundos. Levy no quedó lejos, ya que terminó tercero con 13.10 segundos . En tanto, en cuarto lugar y con el sabor amargo de quedarse sin medalla, terminó el estadounidense Devon Allen y quinto, el francés Pascal Martinot-Lagarde, excampeón mundial de los 60 metros con vallas