La única medalla en estos Tokio 2020 para Irán llegó a través del Tiro donde Javad Foroughi fue el ganador de la prueba con pistola de aire a 10 metros y obtuvo la medalla de oro. Sin embargo, su participación en los Juegos Olímpicos ha causado un escándalo de dimensiones diplomáticas donde hasta el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tenido que intervenir.

En las últimas horas, el iraní Javad Foroughi ha sido acusado de terrorismo por haber pertenecido anteriormente a los Guardianes de la Revolución Islámica, organización que figura en la "lista negra" hecha por los Estados Unidos. La acusación llegó de parte del grupo United for Navid, que incluso le pidió al COI que le quite la victoria e inicie una investigación al respecto.

La organización no ha sido la única en acusar de terrorismo al tirador deportivo iraní. De hecho, uno de sus rivales en la competencia con pistola de aire a 10 metros, el surcoreano Jin Jong-oh, que terminó décimo quinto, manifestó públicamente: "Cómo pueden darle el oro a un terrorista. Es absurdo, ridículo".

Acusación de terrorismo contra Javad Foroughi (Twitter @RobKoehler2)

Luego de conocerse estas acusaciones, también se vieron algunos pedidos en redes sociales para que revoquen el oro conquistado por Foroughi. Esto llevó a que el COI salga al cruce. "Si tienen pruebas que las presenten, aquí las esperamos", comentó el vocero Mark Adams.

Javad Foroughi es enfermero y tiene 41 años. Logró el oro en Tokio 2020, luego de haber sido campeón mundial en Nueva Delhi y en Osijek. Ganó la competencia con un récord olímpico incluido al marcar 244 puntos, superando al serbio Damir Mikec (237.9) y al chino Wei Pang (217.6), quienes obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente.