Historias de superación y lucha se conocen a diario en el deporte. Tokio 2020 ha mostrado innumerables momentos históricos de diferentes países y esta vez le ha tocado a España. La piragüista gallega Teresa Portela, a sus 39 años y en sus sextos Juegos Olímpicos, finalmente consigue su primera medalla olímpica. Logró la presea de plata al llegar segunda en la final de kayak individual de 200 metros femenino.
Final emocionante de la prueba de Canotaje K1 200 femenina donde las diferencias entre las seis primeras estuvieron en 1 segundo y 300 milésimas, aproximadamente. Aunque, la ganadora no dejó dudas, ya que fue la neozelandesa Lisa Carrington , amplia dominadora de esta prueba, ya que suma su tercera medalla de oro olímpica de forma consecutiva y extiende su récord de 10 años sin perder una final .
Sin embargo, el resto peleó por el podio y fue difícil determinar quién llegó primera a la meta. Parecía que la danesa Emma Jorgensen se quedaba con la medalla de plata y la polaca Marta Walczyckiewicz con la de bronce. También estaban en la pelea la sueca Linnea Stensils y la húngara Dora Lusz . Pero, entre medio de ellas, apareció Portela, una veterana atleta española, quien logra finalmente la medalla olímpica que tanto buscó durante su carrera.
Al final, María Teresa Portela Rivas, con 39 años, llegó en segundo lugar y se adjudicó la medalla de plata, dejando a Jorgensen con la medalla de bronce, y al resto de sus competidoras con las manos vacías. La diferencia con la danesa fue de sólo 18 milésimas y con la polaca, cuarto en el clasificador final, fue de menos de tres décimos.
Premio merecido para Teresa Portela, que había debutado en Juegos Olímpicos en Sidney 2000 y disputó todos los siguientes, pero sin lograr medalla. Su mejor resultado había sido el cuarto lugar en Londres 2012. Parecía que, al terminar sexta en Río 2016 y tras el nacimiento de su hija Naira en 2014, podía pensar en el retiro. Sin embargo, volvió más fuerte que nunca al lograr el bronce en el Mundial de Zagreb 2019 y, finalmente, consigue la medalla de plata en estos Juegos Olímpicos. Un capítulo histórico más en Tokio 2020.