El Fútbol Club Barcelona se encuentra en una encrucijada económica, luchando por cumplir con la normativa 1:1 de LaLiga que le permitiría concretar incorporaciones como la de Nico Williams, quien, según trascendidos, ya tendría un acuerdo con la institución culé hasta mediados del 2031.

Al respecto, Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue claro: “El Barça no está todavía en el 1:1 y tiene que hacer cosas. Ellos ya saben cuáles”. Y no se refería únicamente a la inminente inyección de 100 millones de euros por la venta de los palcos VIP del Camp Nou, una cifra que, según fuentes internas del ente que regula el fútbol español, sería insuficiente para sanear completamente las cuentas azulgranas.

Resulta que el FC Barcelona arrastra una deuda con LaLiga por impagos relacionados con la venta de Barça Vision, lo que lo obliga a la venta de jugadores para equilibrar la balanza y, en cierta medida, poder tener chances, nuevamente, de hacer incorporaciones de jerarquía.

Este panorama complica la labor de Deco, director deportivo del Barça, quien al analizar la plantilla encuentra pocas opciones para generar un ingreso significativo por traspasos. En ese sentido, se volcaría por dos nombres. Uno es Ronald Araújo, cuyo valor de mercado va en descenso (35 millones de euros según Transfermarkt).

Otro nombre que surge en la órbita de posibles ventas es el de Fermín López. Su notable desempeño y proyección lo convierten en un activo codiciado por clubes de la Premier League y Arabia Saudita. A pesar de que su posición está bien cubierta por jugadores como Olmo y Gavi, e incluso Raphinha y De Jong, Fermín fue de los más destacados al cierre de la temporada.

Pocas opciones en el Barcelona para hacer caja

La mayoría de los jugadores como Koundé, Eric, Cubarsí, Balde, Pedri, Gavi, Raphinha o Lamine Yamal son considerados pilares del equipo. De Jong, tras pasadas tensiones, parece inclinado a renovar. Esto deja a Deco con un margen limitado para obtener grandes beneficios de otros futbolistas transferibles. Incluso se baraja la posibilidad de que Ter Stegen pueda marcharse gratis si perdona parte de la deuda que el club tiene con él. Jugadores como Iñaki Peña, Christensen, Gerard Martín, Pablo Torre, Ansu Fati o Pau Víctor tienen valores de mercado más modestos y sus traspasos no serían suficientes para compensar la llegada de Nico Williams.