El fútbol femenino está en etapa de definiciones importantes para los torneos de selecciones. Recientemente, Estados Unidos y Sudáfrica se consagraron en las Copas Concacaf y Africana de Naciones Femenina. En tanto, se aguarda por la definición de la Eurocopa y la Copa América Femenina para este fin de semana. En medio de esto, han aparecido rumores de la posible postergación del Mundial Femenino de 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

Según ha revelado L’Equipe, FIFA ha estado en contacto con varios organismos europeos para discutir la posibilidad de aplazar la Copa Mundial Femenina, que debe disputarse entre el 20 de julio y el 20 de agosto del próximo año. Desde el organismo internacional no emitieron comentarios ante esta posibilidad ante la consulta del citado medio.

La noticia del posible aplazamiento del Mundial Femenino llega en pleno auge del fútbol femenil con la disputa de los torneos de selecciones, que han tenido éxitos de audiencia, sobre todo en Europa. Sin embargo, existen varios motivos que explicarían la decisión que está considerando FIFA respecto a la Copa del Mundo.

En primer lugar, la idea de postergar el Mundial Femenino sería por sólo unos meses. Consistiría en que el torneo se lleve a cabo a fines de 2023, asemejando el caso de Qatar para el fútbol masculino. Así, se podrá realizar en los meses deverano en el hemisferio sur, donde se disputará (Australia y Nueva Zelanda).

Brasil ya está clasificado al Mundial Femenina 2023 (Getty Images)

A su vez, la intención de retrasar la realización del máximo torneo a nivel selecciones femenino podría tener un trasfondo respecto a los derechos de televisación. Según explica el citado medio, las federaciones internacionales han recibido ofertas muy por debajo de las cifras por las cuales vendieron la exclusividad de los partidos a las televisoras para el Mundial 2019. Alterar las fechas podría cambiar el interés de las emisoras, sobre todo en Europa, a fin de beneficiar los números para la venta de los derechos.