La Ligue 1, en su primera jornada, ya siente la salida de Kylian Mbappé del París Saint-Germain al Real Madrid. La pérdida del delantero francés de 25 años provocó una devaluación significativa de los derechos televisivos y un aumento considerable de los costos en los planes de la cadena que adquirió la licitación, lo que, por consiguiente, pone en peligro la sostenibilidad económica del torneo.
Durante el primer semestre del 2024, la LFP (Liga Profesional de Fútbol de Francia) cerró un acuerdo con DAZN y beIN Sports por un monto total de 500 millones de euros para las próximas cinco temporadas, una cifra que quedó bastante lejos de los 800 millones a los que aspiraba inicialmente el ente que regula el fútbol galo.
Esta devaluación de la Ligue 1 y de sus recursos, se debe principalmente a la ausencia de Kylian Mbappé (quien debutará este domingo en LaLiga de España como integrante del Real Madrid), una de las grandes estrellas del fútbol mundial, que sin dudas fue la figura principal del París Saint-Germain y de la competición, con lo cual actuaba como un imán para los patrocinadores y para los aficionados desparramados por todo el planeta.
Por eso, al emigrar hacia la capital española, los aficionados franceses han expresado su descontento con el nuevo acuerdo televisivo, en particular, con los precios establecidos para acceder al plan para ver los partidos. La plataforma de streaming mencionada anteriormente ha fijado unos costos considerados excesivos por muchos aficionados, lo que ha provocado un aumento en el consumo de los sitios web piratas.
Los números del impacto económico que generó en la Ligue 1 la salida de Kylian Mbappé
La salida de Kylian Mbappé del París Saint-Germain causó la disminución de los ingresos televisivos. A su vez, esto también impactó directamente en la economía de los clubes por el reparto que le corresponde hacer a la Ligue 1.
En efecto, los equipos recibirán este año 178,2 millones de euros, una cifra muy inferior a los 495 millones que percibieron la temporada pasada. Esta situación, claramente, pone en peligro las finanzas de cada institución y genera, inevitablemente, la reducción de la inversión en fichajes.
Sin Kylian Mbappé, pero también sin Lionel Messi y Neymar Júnior
La Ligue 1 no solo sufrió el abandono de Kylian Mbappé. Ya a mediados del 2023 padeció la transferencia de Lionel Messi al Inter Miami de los Estados Unidos y de Neymar Júnior al Al Hilal de Arabia Saudí. Con ellos, el interés sobre el fútbol francés tampoco fue total, pero sin ellos la visibilidad, definitivamente, desciendió notablemente.