La FIFA, por estos días, tiene puesta toda su energía en la Copa Mundial de Clubes del 2025. Es que la entidad reformó el sistema de competencia con la intención de que se transforme en el certamen más importante del planeta para las instituciones de cada una de las confederaciones (puesto que en la actualidad, por citar un caso, para los clubes europeos la máxima obsesión es la UEFA Champions League).
Es decir, el plan se desarrolló para que, de alguna forma, suceda con los equipos lo mismo que con las selecciones. Por ejemplo, si bien los combinados europeos ven a la Eurocopa como un torneo importante y en Conmebol la Copa América creció notablemente, ambas regiones entienden que la gloria máxima se logra alzando la Copa Mundial.
Y en pos de instalar definitivamente a la Copa Mundial de Clubes en el calendario, la FIFA cerró este martes 20 de agosto uno de los procesos más relevantes que servirán como sustento para la realización de esta primera edición reformada que tendrá lugar en la Conferencia Este de los Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio del año que viene.
Se trata del proceso de licitación que el organismo abrió a mediados de julio pasado y que cerró hace algunas horas para los derechos de televisación en América, Asia y Oriente Medio, y Norte de África. De allí surgirá una porción importante de los bonos por clasificación y premios por méritos deportivos del campeonato que reunirá por primera vez en su historia 32 participantes.
Por cierto, respecto a los incentivos económicos, recientemente trascendió que cada uno de los equipos percibirá 46 millones de euros solo por integrar la fase de grupos. Luego, irán incrementando la remuneración con cada empate, victoria y clasificación progresiva a cada instancia.
Los 29 equipos que ya confirmaron su presencia en el Mundial de Clubes 2025
UEFA: Chelsea, Manchester City, Real Madrid, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Bayern Munich, Inter de Milán, Juventus, Benfica, Porto, PSG y RB Salzburgo.
Conmebol: Flamengo, Fluminense, Palmeiras y River.
Concacaf: Seattle Sounders, Monterrey, Club León y Pachuca.
AFC: Al Hilal de Arabia Saudí, Al Ain de Emiratos Árabes, Urawa Red Diamonds de Japón, Ulsan Hyundai de Corea del Sur.
OFC: Auckland City de Nueva Zelanda.
CAF: Al Ahly de Egipto, Wydad Casablanca de Marruecos, Mamelody de Sudáfrica y Espérance de Túnez.
FIFA también vendió los derechos de televisación del Mundial de Clubes 2029
Parte del proceso que inició por los derechos de televisación también incluye al Mundial de Clubes del 2029. La idea es asegurar la inversión por parte de las teleoperadoras. Por otra parte, esta edición, por el momento, tiene a tres candidatos para ser anfitrión: China, Oceanía y Marruecos.