Almoez Ali nació en Jartum, la capital de Sudán, hace ya 26 años (19 de agosto de 1996), pero pasó la mayor parte de su vida fuera de África. Sin embargo, hasta los 7 años jugó e imaginó una mejor vida en su país natal. Allí dio sus primeros pasos hasta que en 2003 emigró a Qatar para sumarse al proyecto de la Academia Aspire que ahora nutre al país anfitrión con miras al Mundial 2022.
En Aspire se destacó muy rápido, tanto que se convirtió pronto en unos de los proyectos a potenciar en los años siguientes. No le faltaban condiciones y, sobre todo, ganas de aprender en su etapa formativa. Tiempos en los que un chico puede dar un salto cualitativo si se proponer absorber todos y cada unos de los conceptos que pueden incorporar como si fueran esponjas.
“En Aspire nos enseñaron todo, más que nada a trabajar duro para ser profesionales”, contó en una entrevista. En ese proceso, el español Félix Sánchez Bas, uno de los ex cerebros de La Masía del Barcelona, lo conoció ni bien llegó de España, en 2006, y lo pulió a su gusto. Tanto que hoy, como entrenador del seleccionado mayor qatarí (a partir de 2017 reemplazó al uruguayo Jorge Fossati), lo tiene como uno de sus piezas esenciales. “A Félix (por Sánches Bas) lo conozco desde hace simuchos años y ha sido muy importante para mí”, agregó.
Como parte de ese crecimiento en Aspire, el centrodelantero fue cedido al Linz de Austria primero y al Cultural Leonesa español después. Hasta que en el 2016 llegó al Al Duhail de su país. El roce europeo le dio un plus por encima de varios de sus compañeros y eso, para Sánchez Bas, es fundamental para que Qatar pueda aspirar a no ser un mero equipo local de paso, sino que se imponga como rival a temer en el Grupo A que compartirá con Ecuador, Senegal y Países Bajos.
Si algo le faltaba a Sánchez Bas para reafirmar la importancia que tiene Ali en su equipo, bien vale traer las palabras que José Mourinho utilizó para referirse al delantero, en sus tiempos de comentarista de la cadena Bein Sports, dijo: “Este delantero es un jugador ágil, rápido, con mucha coordinación. Además, se mueve muy bien y, especialmente, no se pone nervioso ante el arquero”.
En ese momento, el jugador qatarí tenía 22 años. Pasaron cuatro años de aquella referencia de Mou. Hoy, Ali es un delantero con más experiencia y su continuidad lo erigió como referente ofensivo para Qatar, y su pretensión no es otra que llevar a su Selección lo más lejos posible en la excursión mundialista de su país. “Queremos que todos estén orgullosos de esta Selección y de una generación de jugadores que está consiguiendo éxitos tremendos. Tenemos grandes ambiciones, pero no puedo hablar de ellas ahora porque van creciendo día a día. Pero puedo prometer que daremos algunas sorpresas y llegaremos lo más lejos posible en el campeonato”, contó.
Todos los partidos del Grupo A (*):
Fecha 1:
- Qatar vs. Ecuador, domingo 20 de noviembre, a las 13, Estadio Al Bayt.
- Senegal vs. Países Bajos, lunes 21 de noviembre, a las 13, Estadio Al Thumamal.
Fecha 2:
- Qatar vs. Senegal, viernes 25 de noviembre, a las 10, Estadio Al Thumama.
- Ecuador vs. Países Bajos, viernes 25 de noviembre, a las 13, Estadio Internacional Khalifa.
Fecha 3:
- Qatar vs. Países Bajos, martes 29 de noviembre, a las 12, Estadio Al Bayt.
- Ecuador vs. Senegal, martes 29 de noviembre, a las 12, Estadio Internacional Khalifa.
(*) Todos los partidos se muestran en hora local. En España es -1, en Argentina y Chile -6, en Colombia -7 y en México -8.