Saransk, situada en el corazón de Rusia hace más de tres siglos, será una de las sedes del próximo Mundial más pequeñas pero también pintorescas y míticas del certamen. En constante cambio de cara al 2018, la capital de Mordovia, la más étnica sin dudas, se caracteriza por un sustancial enfoque en el deporte.

El fixture del Mundial Rusia 2018.

16 de junio (Grupo C): C3 vs C4. 19 de junio (Grupo H): H3 vs H4. 25 de junio (Grupo B): B4 vs B1. 28 de junio (Grupo G): G2 vs G3.

Con una fuerte disminución demográfica desde la disolución de la Unión Soviética, la ciudad promulga una masiva política para la conservación de las múltiples lenguas dentro de su territorio. Es el lugar de nacimiento de algunos países nórdicos en la actualidad.

La Copa del Mundo será la gran excusa, como lo han declarado públicamente autoridades de otras urbes, para posicionar a la capital entre uno de los puntos más reconocidos del país. Crecimiento basado en la actuación y eje del Mordovia Arena, el estadio que tendrá un papel fundamental durante y después del certamen.

El deporte como herramienta pública

En Saransk, los deportistas se involucran masivamente de forma anual en más de cien campeonatos, que van desde carácter nacional hasta mundial. Varios de ellos vinculados con el fútbol.

El conjunto más importante de la ciudad es el Mordovia FC, participante de la Premier League. Lugar ganado siendo el fiel reflejo del contexto que disfruta la región: ha descendido hasta la Tercera División en 2008 y debutó en la mejor liga nacional en 2013.

La ciudad implementa políticas estatales para el desarrollo del deporte, en específico del fútbol, relacionado a la educación. Así cambiará el Mordovia Arenas tras la Copa del Mundo: será un centro de recreación para los residentes, ofrecerá desde canchas de vóley hasta de tenis. Para los dirigentes locales, el estadio será foco de eventos de primer nivel una vez que sea conocido en 2018.

La diversidad étnica de Saransk

En muchas oportunidades, la urbe es anfitriona de festivales folclóricos y etnográficos con el objeto de promulgar y proteger la identidad, cultura y costumbres nacionales.

Se ocupa de preservar la gran cantidad de lenguas, con sus respectivas creencias y hábitos, de las etnias erzya y moksha (las dos lenguas oficiales junto al ruso), pertenecientes a los grupos ugrofineses que vivieron allí durante siglos -estonios, finlandeses, húngaros, entre otros.

Las obligaciones del turistas

Sin dudas, en la guía del visitante aparecen dos puntos destacados para conocer en una ciudad que vive una temperatura media de 17° C y 19º C en junio y julio.

Una de ellas es la Iglesia de San Juan Evangelista, una de las tres de carácter ortodoxo y de entrada gratuita para el turista. Fundada en 1693 es el edificio más antiguo de Mordovia.

Recorrido a realizar es el de la Catedral de San Teodoro Ushakov, inaugurada hace casi diez años. Compuesta por cuatro campanarios y doce campanas, es una de las mayores atracciones, que también cuenta con acceso gratis.

$bp(“Brid_83368873”, {“id”:”6126″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”102711″});

+Los eliminados de Rusia 2018.

+Galería de Saransk: