Desde Río de Janeiro 2016, los boxeadores profesionales pueden participar en Juegos Olímpicos junto a amateurs. No participaron nombres de peso histórico en Brasil, pero México apunta alto y quiere llevar a sus principales figuras a Tokio 2020.

“Si en México no nos ponemos las pilas, ya que somos potencia mundial en boxeo y tenemos a más de 200 campeones y campeonas mundiales, Ucrania, Kazajistán, Estados Unidos y las grandes potencias boxísticas sí lo van a hacer. Entonces es la gran oportunidad de oro para que México convoque a través de torneos profesionales y torneos nivel olímpico a los mejores para llevar a los boxeadores y boxeadoras que más dignamente nos puedan representar y traernos la famosa medalla de oro”, expresó Miguel Torruco Garza, comisionado honorífico de la Comisión de Boxeo, en declaraciones que recoge Récord.

Además, aseguró que el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, ya le envió una carta a los boxeadores profesionales y a sus promotores para invitarlos a participar del proceso selectivo pensando en Tokio 2020.

“Junto con la Federación (FEMEBOX) y el Comité Olímpico vamos a hacer una ‘Dream Team’ mexicano. No es ni por un organismo, ni por una federación, ni por la comisión de boxeo o la misma presidencia de la República. Tenemos que ver este proyecto para el bien común de los mexicanos y las mexicanas. Si ya somos potencia mundial vamos a demostrarlo en Juegos Olímpicos”, agregó.

¿A quiénes quieren convencer en principio? A Óscar Valdez, Luis Nery, Jaime Munguía y Abner Mares (participó en Atenas 2004). ¿Y Saúl “Canelo” Álvarez? “Es un hombre muy patriota. No sabemos si la empresa que le dio esa millonada de dólares (por DAZN) permitirá arriesgarlo. Pero sería el boom de los Juegos Olímpicos”, expresó Ricardo Contretas, presidente de la FEMEBOX, a Récord.

Habrá cuatro torneos en los que se decidirán los participantes en el clasificatorio, que será en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2020: Mazatlán (22 al 30 de noviembre), Guadalajara (3 al 8 de diciembre) Los Angeles y Ciudad de México (1 al 8 de febrero).

Los últimos dos boxeadores mexicanos que conquistaron la medalla de oro en Juegos Olímpicos fueron Ricardo Delgado (peso mosca) y Antonio Roldán (pluma) en los Juegos Olímpicos de México 1968.