Francia e Inglaterra siempre tuvieron grandes disputas a lo largo de la historia. Por caso, la Guerra de los 100 años, en cuanto a lo bélico. Y, en lo deportivo, el tenis nunca escapó a esas diferencias casi tangibles que los enfrentó siempre: franceses e ingleses se disputan la invención del llamado deporte blanco. Los galos se adjudican la invención del tenis por el antecedente del “jeu de paume”, el juego de palma. Además, varios reyes medievales galos comenzaron a fomentar el deporte del “tenis real” que, a lo largo de los años, fue en creciente evolución. Pero los británicos tienen la dicha de haber tenido el primer club de tenis de la historia: el Leamington Tennis Club. Y, a la vez, también fundaron el primer campeonato importante del deporte de la pelota fluorescente (por aquel entonces era grisácea por la lana): Wimbledon, en 1877.

Pero los franceses no quisieron quedarse atrás de los británicos e hicieron su propio torneo: el Campeonato de Francia. El mismo tenía sede en París, solamente podían disputarlo jugadores pertenecientes al Racing Club de France y su sede era en las instalaciones del club. Pero para desgracia de los locales el primer campeón, en 1891, fue el inglés H. Briggs (sí, H, porque su nombre de pila es desconocido). El primer cuadro femenino se disputó en 1897 y la primera campeona fue la anfitriona Adine Masson. De esa primera edición de mujeres, tan solo participaron tres jugadoras.

Chris Evert, con 7 títulos es la mujer más ganadora (Getty)

Pero, ¿por qué el campeonato lleva el nombre de Roland Garros? Eugéne Adrien Roland Georges Garros, más conocido como Roland Garros, nació el 6 de octubre de 1888, en Saint-Denis, y apenas jugó al tenis. En verdad, fue un aviador francés muy reconocido a principios del Siglo XX por ser uno de los pioneros de la aviación.

Se convirtió en un verdadero símbolo para Francia al ser uno de los grandes impulsores del desarrollo de los vuelos piloteados tal y como se los conoce actualmente. Logró alcanzar una cifra de altitud en vuelo inédita para 1911: los 3.910 metros, que terminó por superar tan solo un año más tarde, en 1912, al llegar a los 4.350 metros. Garros fue el primer piloto en cruzar por el aire el Mar Mediterráneo al partir de la localidad francesa de Saint-Raphael hasta la población tunecina de Bizerta, un total de 756 kilómetros en menos de ocho horas.

Garros integró la fuerza aérea francesa durante la Primera Guerra Mundial y tras ser derribado por las fuerzas enemigas fue capturado por los alemanes en 1915. Tres años después, vestido con un uniforme enemigo logró escapar del campo de prisioneros. Con ese escape a la gloria, su estatus de ídolo se hizo aún más notorio hasta ser abatido el 6 de octubre de 1918, año en que finalizó el conflicto, en el Bosque de las Árdenas.

Tiempo antes, el 18 de marzo de 1912, estuvo en Buenos Aires, Argentina, para realizar varias exhibiciones. Su presentación fue en el aeródromo de Villa Lugano, pegado a la General Paz, cerca de lo que hoy es el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, donde voló con una aeronave prestada. Algo falló y caía en picada con el motor encendido, pero corrigió la marcha a pocos metros del suelo y pudo aterrizarla.

En Francia hubo un auge tenístico en 1927 por la conquista de la Copa Davis gracias a los “cuatro mosqueteros”. Los franceses René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon vencieron a Estados Unidos (había ganado las últimas siete ediciones) y así el tenis francés empezó a vivir uno de sus momentos más gloriosos. Fueron anfitriones y el estadio que albergó la serie fue rebautizado como Stade Roland Garros. Esta iniciativa de Emile Lesieur, presidente del club de rugby Stade Français, tenía un link directo con el aviador fallecido: además de cultivar una gran amistad, lo admiraba sobremanera.

Rafa Nadal, el más ganador -por ahora, con 13 títulos- (Getty)

Tiempo antes, volvamos al Abierto de Francia, el máximo torneo sobre polvo de ladrillo pasó a llamarse Roland Garros desde 1925. Además, ese año se vetó la regla de exclusividad para los socios del Racing Club y podían comenzar a disputarlo jugadores internacionales (mientras no fueran profesionales). Asimismo, el torneo fue el primer Grand Slam en aceptar amateurs y profesionales, con la llegada de la Era Abierta en 1968.

Actualmente, es el segundo torneo grande del calendario, suele jugarse entre mayo y junio. Su máximo ganador masculino, hasta ahora, es el español Rafael Nadal, con 13 conquistas y entre las damas, la que tiene más conquistas es la estadounidense Chris Evert con siete. Ellos, como todos sus campeones, lograron sus títulos en el polvo de ladrillo del estadio Philippe Chatrier, la cancha central, que luce una frase cargada de épica y admiración. “La victoire appartient au plus opiniâtre” (La victoria pertenece a los más obstinados) simboliza una de las expresiones favoritas de Roland Garros que el propio aviador inscribió en las hélices de sus aviones. Ese aforismo que se le atribuye a Napoleón, Garros se lo apropió y, hoy, las tribunas de la cancha principal la lucen como muestra de gratitud hacia quien le dio nombre a uno de los grandes torneos del mundo.