FC Barcelona atraviesa un duro ciclo de transición tras la salida de Josep María Bartomeu de la presidencia. Con Joan Laporta a la cabeza, el club catalán tuvo un duro año de transición, en el que los resultados no acompañaron al equipo dirigido por Xavi Hernández.

Joan Laporta ha heredado una inmensa cantidad de problemas por parte de la administración anterior del club. Esto ha llevado a un recorte salarial masivo, que ha desencadenado en problemas internos que han estado en torno al club a lo largo de los últimos meses.

 

A esto hay que añadir los resultados decepcionantes, especialmente en competencias europeas. El proyecto de Xavi Hernández ha tardado en despegar y se espera que lo ocurrido en este 2022 sea el punto de inflexión para un nuevo ciclo ganador en el club catalán. 

Año complicado

Las cosas no arrancaban bien para FC Barcelona desde los inicios de 2022. El equipo azulgrana, a finales de 2021 pasado, quedó eliminado de la Champions League en la fase de grupos, por lo que inició el año jugando los Playoffs de la Europa League.

El equipo de  Xavi Hernández superó a Napoli en Playoffs y a Galatasaray en octavos. Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa en los cuartos de final ante Eintracht Frankfurt. Los hinchas alemanes coparon el Camp Nou y los catalanes cayeron como locales, tirando a la basura la temporada europea.

Fuente: Getty

Luego de esto, poco pudieron hacer para competir por el título de LaLiga. Los culés acabaron el campeonato en la segunda posición de la tabla a 13 puntos de diferencia de Real Madrid. Esto llevaba al club a verse en la necesidad de dar un giro de 180 garados en el mercado.

Con ayuda de las palancas económicas, FC Barcelona hizo un gran mercado de pases, firmando jugadores de peso como Robert Lewandowski, Raphinha, Franck Kessié, Andreas Christensen, Héctor Bellerín y Jules Kondé, lo que prometía mejoras en el funcionamiento.

Inicio de temporada accidentado

A pesar de las incorporaciones, el inicio de temporada no fue para nada sencillo para el equipo de Xavi. Una vez más, el equipo azulgrana acabó cayendo en la fase de grupos de la Champions League, por lo que irán, por segundo año consecutivo, a los Playoffs de la Europa League.

Fuente: Getty

Las palancas económicas también han tenido efectos negativos en el equipo. La dirigencia de Barcelona se ha visto en la necesidad de salir de sus veteranos, dado el peso de sus contratos en la nómina salarial. El primer sacrificado fue Gerard Piqué.

Piqué se vio forzado a retirarse por varios motivos. Por un lado, había quedado claro que Xavi no contaba con él para su proyecto. Mientras que, por otro lado, el zaguero central estaba involucrado en todo el escándalo de las negociaciones que llevaron la Supercopa de España a Arabia Saudita.

Fuente: Getty

¿Cambio de rumbo?

Ahora FC Barcelona deberá enfocarse en lo que será el segundo tramo de la temporada. Los catalanes son primeros en la tabla de LaLiga, a solo un par de puntos de diferencia de Real Madrid. El equipo azulgrana se enfrentará a Manchester United en los Playoffs de la Europa League, por lo que el camino en Europa no será nada sencillo.