La guerra en Ucrania sigue generando caos en Europa y el fútbol se sigue viendo salpicado. La FIFA había decidido en el mes de marzo que futbolistas y entrenadores vinculados a las federaciones implicadas (Ucrania y Rusia)podían rescindir sus contratos de forma unilateral y firmar por otros equipos incluso fuera de mercado. Ahora la medida ha sido extendida.
Ante el parón del fútbol en Ucrania a causa de la guerra, muchos jugadores y entrenadores han quedado fuera de actividad en plena temporada europea. Así mismo, los clubes se han visto en complicaciones para cubrir los salarios de su plantilla.
Es por esto que FIFA tomó la decisió de permitir la rescisión de contratos de manera unilateral para que los jugadores y entrenadores puedan seguir con sus carreras. Lo mismo ocurre con los futbolistas de la Premier League de Rusia , cuyos clubes han sido apartados de competiciones internacionales.
Comunicado de FIFA
FIFA anunció por medio de un comunicado oficial que la medida se extiendehasta 2023. “ En virtud de las disposiciones del RETJ que el Bureau del Consejo ha aprobado, los jugadores y entrenadores pueden suspender unilateralmente hasta el 30 de junio de 2023 como fecha límite un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Federación Rusa de Fútbol (FUR), siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes “.
“Estas disposiciones proporcionan a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un salario, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros” añade la organización que rige el fútbol a nivel mundial.
La normativa emergente también protege a los futbolistas menores de edad. “ Por lo que respecta a la protección de los menores, se ha aclarado que aquellos que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países a causa del conflicto armado se considerará que han satisfecho los requisitos del art.19, apdo. 2 a) del RETJ, que los exime de la disposición destinada a impedir los traspasos internacionales de jugadores que todavía no han cumplido los 18 años de edad “.