Restan solo horas para que se juegue la Finalissima entre Italia y Argentina en el Estadio de Wembley, en el partido que enfrenta al campeón de la Eurocopa con el campeón de la Copa América. El vencedor se llevará el trofeo Artemio Franchi, que rinde homenaje al histórico dirigente italiano.

La Finalissima entre los campeones de UEFA y Conmebol no es nueva. La competencia no es más que la reedición de la antigua Copa Artemio Franchi. Esta fue la antecesora de la Copa Confederaciones, pero únicamente con los campeones de Sudamérica y Europa, ya que el resto de confederaciones se encontraban en desarrollo.

Para ese momento, la competencia ya rendía homenaje al histórico Artemio Franchi. Este fue un dirigente deportivo que estuvo al mando de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en 2 períodos (1967 y 1980), habiendo sido presidente de la UEFA entre 1973 y 1983 y vicepresidente de la FIFA entre 1974 y 1983. 

Previo a esto, el italiano estuvo íntimamente vinculado a Fiorentina, habiendo formado parte de la Junta Directiva emtre 1948 y 1951, aunque se mantuvo cerca de la Viola durante casi toda su carrera como dirigente en la FIGC, UEFA y FIFA. De hecho, el estadio del equipo de Florencia también lleva su nombre.

Fuente: Página Oficial UEFA (uefa.com)

La muerte de Franchi en 1983 generó una inmensa conmoción en el fútbol europeo y mundial. Fue justo por esto que se decidió que el campeonato entre los campeones de UEFA y Conmebol llevara su nombre, en lo que era para el momento una edición de selecciones de la Copa Intercontinental. 

Fuente: Twitter UEFA (@EURO2024)

Competencia rebautizada

La Copa Artemio Franchi tuvo tan solo 2 ediciones oficiales (1985 y 1993), siendo casualmente Argentina una de las ganadoras del campeonato. Ahora, rebautizada como Finalissima, la competencia sigue rindiendo homenaje al italiano con su nombre en el trofeo.