La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha tomado cartas en el asunto para con la figura del polémico presidente Noël Le Graët. Durante este miércoles se hizo oficial el alejamiento del mandatario del fútbol francés, al menos hasta la publicación de la auditoría interna que realizará el Ministerio de Deportes galocontra su figura. Esto se confirma luego de que salieron a la luz las declaraciones del propio Le Graët contra Zinedine Zidane, así como también acusaciones deacoso sexual.
Francia vive un verdadero infierno luego de que su selección salió subcampeona del Mundial de Qatar 2022. La polémica sobre Karim Benzema y el seleccionado quedó atrás ahora con lo que sucede con Noël Le Graët, quien acaba de ser suspendido de sus funciones como presidente de la Federación Francesa de Fútbol. Además, el ente galo tomó otras decisiones que confirmó en un comunicado oficial.
“Noël Le Graët, de acuerdo con el Comité Ejecutivo de la FFF reunido hoy en París, ha optado por retirarse de sus funciones como Presidente de la Federación hasta la comunicación final de la auditoría realizada por el Ministerio de Deportes, y a la espera de su análisis por el Comex de la FFF“, informaron en un comunicado. En su lugar, asumirá el vicepresidente adjunto de la FFF, Philippe Diallo.
La decisión y el anuncio oficial de la FFF se dio luego de una Asamblea convocado por el propio Le Graët y donde estuvieron los máximos ejecutivos del fútbol francés como por ejemplo Vincent Labrune, presidente de la Liga Profesional de Francia (LFP) y el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas.
Miembros del Comité Ejecutivo de organismo francés tomaron la decisión de suspender a su presidente, luego de las declaraciones irrespetuosas que tuvo hacia la figura de Zinedine Zidane. A su vez, el Ejecutivo tuvo en cuenta la duración de la renovación de contrato de Didier Deschamps (decisión unilateral del mandatario) y la reciente acusación de Sonia Souid por acoso sexual cuando trabajó como colaboradora de la Federación.
La suspensión de Le Graët no fue la única salida que se produjo en la FFF. La directora general, Florence Hardouin, también dejó su cargo, el cual será reemplazado por el propio Diallo en doble función. Si bien la dirigente mantenía una relación tensa con el presidente y hasta lo había criticado por las ofensas a Zidane, finalmente fue despedida.
Francia vive momentos de tensión con la situación de Noël Le Graët y llena de incertidumbre a la selección, más allá de que se aprobaron los términos de la prórroga del contrato de Didier Deschamps hasta 2026.