Por la fecha 14 de LaLiga, la última antes del receso por el Mundial de Qatar 2022, Barcelona visitó a Osasuna en el Estadio El Sadar. El elenco comandado por Xavi Hernández bucaba una victoria para confirmar su condición del líder del evento.
Real Madrid había caido el lunes ante Rayo Vallecano, dejando al culé como el único puntero del campeonato. En ese contexto, el blaugrana salía motivado al partido en Pamplona para afianzarse y meterle aún más presión al Merengue, que podía quedarse a cinco puntos de distancia, momentáneamente.
A pesar de las ganas del Barça de quedarse con la victoria, el duelo comenzó favorable para los locales. En apenas 6 minutos, David García la puso contra un palo de cabeza y adelantó a Osasuna, que iniciaba el trámite festejando ante los catalanes.
Cuando los de Xavi necesitaban de todo su poderío ofensivo para remontar el partido, Robert Lewandowski vio la tarjeta roja por una polémica segunda amarilla. El delantero polaco chocó en el aire al autor del gol y el árbitroJesús Gil Manzano decidió sacarlo del campo.