La lucha por el futuro del fútbol europeo sigue adelante y si bien las noticias de las últimas horas hacen a más de un miembro de la UEFA sonreír, hay diversas claves a tener en cuenta de cara a lo que viene. Juventus pidió dejar la Superliga en un comunicado que ya encuentra respuesta en el torneo comandado por Barcelona y Real Madrid.
“Tras varias discusiones con ambos clubes, y dadas las discrepancias existentes sobre la interpretación de los términos contractuales relevantes aplicables a la Superliga, la Juventus confirma que ha iniciado el procedimiento para salir del mismo”, el comunicado de la entidad de Turín para confirmar su decisión de abandonar el proyecto que junto a Real Madrid y Barcelona han defendido desde el 2021.
Lo primero a remarcar pasa por las informaciones de COPE, donde se indica que ni Merengues, culés o el propio ente que dirige el torneo darán su aprobación a dicha petición de los italianos. Recordemos que los estatutos del torneo indican que solo se puede abandonar el certamen con la mayoría de los clubes estando de acuerdo. La Superliga amarra de momento a Juventus a seguir presente mientras UEFA espera. La Vecchia Signora pidió marcharse para pactar la paz con Nyon, para poder participar en sus torneos continentales y no sufrir sanciones.
14-09, única vía
Dejar la Superliga tiene precio y los peores pronósticos hablan de multas cercanas a los 300 millones de euros para cualquier equipo que pida su salida sin contar con la aprobación del resto. COPE apunta que como mínimo hasta el 14 de septiembre del 2023 todos y cada uno de los fundadores se encuentran amarrados un proyecto que pudiendo nacer o no, ya ha cambiado el panorama del fútbol mundial.
Encuesta Si o no a la Superliga....
Si o no a la Superliga....
YA VOTARON 14 PERSONAS
El 14-09 supone la fecha más importante de esta disputa. Será ahí cuando la Unión Europea tenga que dictar sentencia contra el certamen y dejar en claro qué posibilidades de convivencia con los torneos de la UEFA existe. En caso de no tener garantías jurídicas, se podrá dar marcha atrás y de manera más ‘simple’ como lo pretendía Turín horas atrás.
Ni Barcelona ni Real Madrid permitirán de momento que Juventus pueda abandonar una Superliga donde desde la salida de Andrea Agnelli la Vecchia Signora no tiene mayores intereses en hacer parte. Los comunicados del equipo de Turín van relacionados con su presencia en los próximos torneos internacionales y salvo una petición masiva de los otros fundadores, tendrá que hacer parte del torneo hasta el mes de septiembre.