La sorpresa reinó la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuando Luis Rubiales dijo “no voy a dimitir” como presidente, en reiteradas ocasiones y, prácticamente, a puro grito. Sin embargo, eso derivó en una reacción sin precedentes que le pondría fin a su etapa como mandamás en el fútbol español.
Es que tanto el fútbol español como el Gobierno de ese país han reaccionado de forma vehemente contra el discurso y la posición de Luis Rubiales. Futbolistas de la Selección de España como Alexia Putellas y Olga Carmona expresaron su apoyo a Jenni Hermosoen esta polémica. También se sumaron jugadores del masculino como Sergi Roberto y Borja Iglesias. El Panda, futbolista de la Selección masculina, anunció su renuncia a cualquier convocatoria “hasta que las cosas cambien“.
Por su parte, el Gobierno español ya empieza a actuar en consecuencia y Luis Rubiales tendría las horas contadas como presidente de la RFEF, pese a no dimitir. Víctor Francos, presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, dio a conocer su posición y aseguró que van a desafiar su poder.
El CSD pide la suspensión
En una rueda de prensa, Francos reveló que el CSD ya ha presentado el caso de Luis Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que se expida y efectúe la inmediata suspensión del dirigente como presidente de la RFEF. El TAD es el único órgano administrativo en España con el poder de sacar a cualquier directivo de su cargo, como es el caso de Rubiales.
El Artículo 62 de la Ley del Deporte en España expone la potestad del TAD para inhabilitar a Rubiales. A través de su Comisión Directiva puede “suspender motivadamente, de forma cautelar, a la presidencia o a los demás miembros de los órganos directivos (de las federaciones deportivas españolas), cuando se incoe contra estas personas expediente sancionador como consecuencia de presuntas infracciones calificadas como muy graves“. El CSD asegura que lo hecho por el presidente de la RFEF con el beso sin consentimiento hacia Jenni Hermoso es considerado una falta “muy grave“.
¿Cuándo se va Rubiales de la presidencia de la RFEF?
El caso Rubiales ya está en manos del TAD, luego de la documentación presentada por el CSD. Por lo tanto, ahora será decisión del Tribunal el futuro del presidente de la RFEF. De acuerdo a los tiempos, se especula que haya una asamblea extraordinaria recién el próximo lunes para definir la inhabilitación de Rubiales.
Por lo tanto, será cuestión de horas para que Luis Rubiales deje de ser presidente de la RFEF, más allá de sus dichos este viernes sobre su “no dimisión”.