Desde la primavera del 2021 que no hay otro tema de conversación. Las altas esferas del fútbol europeo han vivido desde entonces alrededor de una trama Superliga que ya tiene medidas oficiales. La Unión Europea sentencia una lucha que deja varios puntos clave de cara al futuro. el deporte rey, patas arriba en un 21 de diciembre para la historia. Esto dicen desde Bruselas y Luxemburgo. La FIFA y la UEFA, con un: “Posible abuso de poder dominante”.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia. Dentro de las seis conclusiones del ente se encuentran dejar en claro varios puntos que empiezan a tener reacciones. Se concluye que FIFA y UEFA abusan de una posición dominante. También se habla de que no existe ningún escenario donde los Real Madrid o Barcelona puedan ser sancionados por querer la Superliga. ¿Significa esto el nacimiento oficial del torneo? Si, pero solo bajo la normativa UEFA-FIFA en este sentido. Nadie puede bloquear su existencia.
Estas son otras conclusiones. Los dueños de los derechos comerciales de los torneos serán únicamente UEFA. La gran derrota para Aleksander Ceferin y compañía pasa por entender que no podrán sancionar o castigar proyectos como este. Es la primera gran piedra de un torneo que hasta aquí desconocía las consecuencias de buscar su nacimiento. La gran conclusión a nivel general del TJUE: “UEFA y FIFA no tienen la exclusividad del fútbol”.
Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham se unían el 19 de abril del 2021. Todo esto con la figura de Florentino Pérez como primer presidente de una Superliga que desde entonces ha estado regida por la empresa A22. Se vienen muchas reacciones en una jornada donde Europa saca conclusiones y donde el panorama se aclara como nunca.
¿Qué viene ahora? Supone la siguiente pregunta a hacerse. Habrá ruedas de prensa en unas horas por parte de A22 como regidor de la Superliga para anunciar su proyecto por todo lo alto. El fallo debe entenderse como una victoria para ambas partes en varias de las seis conclusiones, pero por encima de todo bajo dos hitos. Hay un posible abuso de poder de UEFA y FIFA en el fútbol europeo, así como que los Real Madrid o Barcelona no pueden ser castigados por Nyon por proponer la Superliga. Se abre la vía legal para existir.
Reacción de la Superliga
“Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es GRATIS. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones Y libres de determinar su propio futuro”, palabras de Bernd Reichart como CEO de A22 sobre la decisión del TJUE. Es la primera gran ‘victoria’ del proyecto. En unas horas anunciarán todo.
UEFA y LaLiga responden
Javier Tebas, a la espera de lo que ocurra en unas horas por UEFA, deja en claro que ni mucho menos frenarán su deseo por evitar el torneo: “Siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de estas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA”.