El final de San Lorenzo vs. Boca dejó una gran polémica con el gol anulado a Nahuel Barrios por el offside a Federico Girotti visto por el VAR. Pero no fue la única jugada que dejó dudas: una mano dentro del área del conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa pasó totalmente desapercibida, aunque se volvió viral en las redes sociales.
La jugada en cuestión involucra a los defensores Gastón Hernández y Jorge Nicolás Figal. Fue durante una pelota detenida donde Boca estuvo cerca de marcar el primer gol del encuentro en el primer tiempo. El cabezazo del zaguero ‘xeneize’ dio en el palo y, en el rebote, Nicolás Valentini mandó su remate afuera.
Fue una situación de peligro muy clara para Boca, pero hay un detalle que casi nadie tuvo en cuenta. En la transmisión oficial del partido, se pudo escuchar al comentarista decir que “hay un desvío creo que en Hernández” luego de la repetición de la acción. Ese desvío fue en la mano del jugador de San Lorenzo.
El árbitro Pablo Echavarría no vio la mano, pero tampoco el juez de VAR, Jorge Baliño . En la repetición de la televisión tampoco se divisó ese roce en la mano. La jugada se viralizó momentos después del final del encuentro a través de una publicación de una cuenta de X ( Twitter ) conocida como @lamitadmas1cba .
¿Era penal para Boca por mano de Gastón Hernández?
Hay varias cuestiones a tener en cuenta sobre si realmente era penal o no para Boca. No cabe dudas de que había mano de Gastón Hernández. Sin embargo, el video también muestra que había una sujeción de Figal al marcador central de San Lorenzo. Esto podría ser motivo de infracción en ataque, de acuerdo al criterio arbitral.
No obstante, quedan ciertas dudas sobre si realmente Figal dio el frentazo al balón. La repetición muestra que bien pudo haber sido el joven zaguero azulgrana quien toca el balón en primera instancia con su pierna y, luego, da en su mano.
Si Echavarría y el VAR consideraban que el defensor de Boca no cometió falta por sujeción y, finalmente, dio el cabezazo, entonces la mano de Hernández debió haber sido penal. ¿Por qué? Porque de no haber dado en la mano, probablemente, la jugada pudo haber terminado en el primer tanto del equipo de Mariano Herrón.
La reacción de los hinchas de Boca a esta polémica jugada
Con toda la polémica que generó el offside cobrado a Girotti en el gol anulado a ‘Perrito’ Barrios, varios hinchas de Boca no dudaron en reaccionar a esta jugada pidiendo penal. También hubo algunos aficionados ‘xeneizes’ que consideraron que no lo era por la sujeción de Figal y algunos otros pusieron en duda el cabezazo del defensor.
Otro detalle que marcaron algunos hinchas es lo extraño que fue que ningún jugador de Boca pidió penal. Como la jugada continuó con el remate de Valentini, nadie se percató en reclamarle a Echavarría por la mano de Hernández.
Encuesta ¿Cómo calificás la actuación arbitral en el San Lorenzo vs. Boca?
¿Cómo calificás la actuación arbitral en el San Lorenzo vs. Boca?
YA VOTARON 108 PERSONAS