Botafogo logró su primera Copa Libertadores de la historia, y así se ganó el derecho de disputar la edición 2025 de la Recopa Sudamericana, donde tendrá que medirse ante Racing Club, que conquistó la Copa Sudamericana. Pero el elenco carioca también consiguió un pasaje para el Mundial de Clubes que se llevará a cabo en Estados Unidos.

En lo que será el primer certamen de 32 equipos que organizará la FIFA, los brasileños compartirán el grupo con Atlético de Madrid, Paris Saint-Germain y Seattle Sounders. Y luego de perder a Artur Jorge, quien supo ser el entrenador del Fogão, ahora se ven en una nueva complicación de cara a los compromisos más importantes del próximo año.

Tras que Luiz Henrique fuera elegido como el Rey de América, premio que otorga el periódico El País (Uruguay), su carrera tomó un giro que era algo esperado, sobre todo por el gran rendimiento que tuvo a lo largo de todo el 2024: se marchó hacia Europa. Y ahora defenderá la camiseta de Olympique de Lyon, club que pertenece al mismo grupo empresario que es dueño de Botafogo.

A lo largo de todo el año, el delantero de 23 años convirtió 12 goles en 55 partidos, además de que logró la Copa Libertadores y también el Brasileirao, y ahora se juntará con un viejo conocido: Thiago Almada. El futbolista argentino, campeón del mundo en Qatar 2022, también emigró hacia Francia para sumarse a las filas del plantel que conduce Pierre Sage.

Si bien tiene todo acordado para sumarse a Les Lions, como la situación económica apremia a la institución francesa que supo ser heptacampeona de la Ligue 1 entre las temporadas 2001-2002 y 2007-2008, no se descarta la chance de que cualquier equipo de Europa busque al nacido en Petrópolis y así se puedan subsanar algunas de las tantas deudas que poseen.

Como si fuese poco, además de las bajas que sufrió Botafogo por las salidas de Almada, Luiz Henrique y el entrenador Artur Jorge, tampoco seguirán el arquero Roberto Fernández, el lateral derecho Rafael, los centrales Adryelson y Pablo, los laterales izquierdos Marçal y Hugo, y los centrocampistas Tchê Tchê, Eduardo y Óscar Romero. Y a ello hay que sumarle que todavía no realizó incorporaciones.

Luiz Henrique jugará en Olympique de Lyon.

Los detalles de las deudas del Olympique de Lyon: poco más de 500 millones de euros

Olympique de Lyon lleva varias temporadas con una realidad económica complicada. Recientemente, en un comunicado oficial, reconoció una deuda financiera de 505.1 millones de euros. A su vez, su dueño John Textor no colaboró con la economía del club, ya que las cuentas corporativas y consolidadas de su grupo económico, Eagle Football Group, no pudieron ser certificadas.

Textor buscó convencer a los directivos de la DNCG durante la reunión de más de dos horas que se llevó en las primeras horas de este viernes 15 de noviembre en Francia. Si bien el propio empresario estadounidense aseguró que tenía “buenas sensaciones” sobre el encuentro, desde la Ligue 1 opinaron lo contrario y definieron duras sanciones contra el club.

Para Textor es un golpe de realidad por un mal trabajo como dueño del Lyon. Compras excesivas de jugadores, nula o poca inyección económica para el club y ventas con montos relativamente bajos condenaron a la situación de este grande. Todo lo contrario a lo que pasa con otro de los clubes que maneja este empresario estadounidense. Es que Botafogo también tiene a Eagle Football Group como dueño del fútbol en este club, que está en la final de la Copa Libertadores y es líder del Brasileirao.

¿Qué medidas deberá cumplir el Olympique de Lyon para salvarse del descenso a la Ligue 2?

Olympique de Lyon está obligado a sanear sus deudas millonarias a fin de evitar el máximo castigo. El descenso provisional, como medida cautelar, lo pone directamente en la Ligue 2 de Francia. Sin embargo, para evitar esto, deberá cumplir con ciertas exigencias de parte de la DNCG.

En primer lugar, el club no podrá fichar jugadores durante el próximo mercado de enero. Esto es un punto importante, ya que deberá conformarse con el plantel actual, aunque resta por saber qué pasará con la situación del argentino Thiago Almada. Cabe recordar que, actualmente, está en el Botafogo, aunque tiene un compromiso para unirse al Lyon en enero de 2025. La DNCG deberá expedirse sobre este caso particular.

Pero, así como no podrá fichar jugadores, Lyon también está obligado a conseguir 100 millones de euros para solventar parte de esa deuda millonaria que lo tiene en aprietos. Y, además, deberá reducir su masa salarial. Por lo tanto, es muy probable que piense seriamente en vender varias de sus figuras.

Si no cumple con estos tres pedidos: prohibición de fichajes, reducción salarial y los 100 millones de euros, descenderá automáticamente a la Ligue 2, la Segunda División de Francia, independientemente del resultado deportivo en esta temporada de la Ligue 1.