“Es un momento de tristeza”, decía Christian Bassedas el pasado sábado al anunciar la salida “de común acuerdo” de Alexander “Cacique” Medina de la dirección técnica de Vélez Sarsfield, apenas minutos después de la derrota por 2 a 1 ante Boca en Liniers.
Lo cierto es que, en la parte baja de la tabla de posiciones en esta Liga Profesional, en una situación preocupante con los promedios para la temporada que viene y con la imperiosa necesidad de volver a ser protagonistas tras casi 10 años sin títulos, en el Fortín se movieron rápido tras la ida del Cacique y fueron a buscar a un peso pesado: nada menos que Ricardo Alberto Gareca.
El Tigre, cuyo último trabajo fue un exitoso ciclo en la Selección de Perú, donde estuvo desde 2015 hasta 2022, es el último gran ídolo de la institución de Liniers y la noticia del interés de Vélez por repatriarlo generó en los hinchas una ansiedad y emoción indisimulables.
Fue así como desde las redes sociales se potenciaron los hashtag #GarecaAVelez y #VolveTigre, mientras que además aparecieron unos pasacalles en las inmediaciones de la casa del experimentado entrenador como una especie de “operación seducción” a la par de las charlas formales con la dirigencia del Fortín.
Lo cierto es que, interesado en la propuesta, Gareca viajó de Córdoba a Buenos Aires para reunirse personalmente con las autoridades del Fortín, con el manager Christian Bassedas a la cabeza. Cabe recordar que Gareca y Bassedas mantienen un vínculo muy estrecho y juntos formaron parte de 4 títulos para Vélez entre 2009 y 2013, además de una semifinal de Copa Libertadores en 2011.
Dicha reunión se produjo este martes y el resultado, según aseguran, fue más que satisfactorio. Al entrenador de 65 años, que tenía todo encaminado para asumir como DT de Ecuador, le seduce y mucho la idea de volver a “su casa” y, pese que a la oferta económica de Vélez es lógicamente bastante inferior a la de la Federación Ecuatoriana, lo económico no trabaría un posible regreso a Liniers. Aunque, claro está, el Tigre sí habría pedido algunas cosas para su arribo.
En principio, y tal como sucedió durante todo su primer laureado ciclo como DT en Vélez, Gareca quiere tener contrato hasta fin de este año, que casualmente también tendrás elecciones presidenciales en Liniers. Además no quiere formar parte de ninguna movida política tanto del oficialismo como de la oposición y sólo se manejaría en el diálogo con Bassedas.
En este mismo contexto también puso como condición que Bassedas pueda seguir en el club sea cual sea el resultado de los comicios. Es decir, que su continuidad y la del manager no depende de quién gane las elecciones de fin de año en Liniers.
También, según afirman varios medios partidarios del Fortín, el Tigre quiere sumar a José Oscar Flores, con quien también compartió cuerpo técnico en su primer ciclo, a su equipo, que ya conforman los históricos Sergio Santín y Néstor Bonillo.
Es por esto que, en estas horas, las dudas no pasan por lo económico, sino por los detalles deportivos y logísticos de su cuerpo técnico, aunque se espera que la decisión final del Tigre no tarde demasiado.
LOS TÍTULOS DE RICARDO GARECA EN VÉLEZ
En su primera experiencia como entrenador del Fortín, Gareca se coronó campeón del Torneo Clausura 2009, Clausura 2011, Final 2012 y Superfinal 2013, mientras que además fue semifinalista de la Copa Libertadores 2011 y la Sudamericana 2010.