Las olimpíadas tienen como uno de sus principales focos mostrar la nobleza en el deporte, el dar a conocer cómo un atleta alcanza su máximo rendimiento y es glorificado por ello. Sin embargo, los Juegos Olímpicos de París 2024 pueden marcar un antes y después, y significar la última presentación de un deporte clásico.
La controversia se generó en torno a los deportes ecuestres, presentes en los Juegos Olímpicos de veranos desde el año 1900, pero puestos bajo la lupa en esta edición. Todo surgió tras la viralización de un video de la jinete británica Charlotte Dujardin, quien fue expuesta mientras maltrataba a su propio caballo.
Dujardin renunció a su lugar en las olimpíadas tras la exposición y presentó un comunicado donde pedía disculpas y se mostraba avergonzada. Sin embargo, su caso dio el puntapié a la aparición de grupos de protección animal, quienes iniciaron una petición para que los deportes ecuestres sean retirados de los Juegos Olímpicos.
Luego de los incidentes de la británica, la Federación Internacional de Deportes Ecuestres también recibió pruebas de maltrato animal por parte del brasileño Carlos Porro, quien fue expuesto mientras exponía a su caballo a una hiperflexión de su cuello, lo cual está prohibido ya que puede comprometer la respiración del animal.
Se inició una petición para eliminar la hípica de los Juegos Olímpicos
Estos casos, sumados a varios otros mencionados por los defensores de los animales, provocaron que se iniciara una petición en Change.org para eliminar la hípica y los deportes ecuestres de los Juegos Olímpicos. La misma tiene un objetivo de 35 mil firmas, y tras su primera semana desde estar activa, se encuentra cerca de alcanzar las 29 mil.
Raleigh Link, quien se encargó de iniciar la petición, destacó como “perturbadora” la tendencia de los jinetes profesionales y cómo en los últimos años ha crecido exponencialmente el abuso a caballos dentro de la comunidad competitiva. “La petición pide la eliminación de los caballos de los Juegos Olímpicos para proteger a estos majestuosos animales de continuar sufriendo por las manos de aquellos que priorizan ganar por sobre el bienestar”, explicó.
Una vez alcanzado el objetivo de firmas en la petición, recién entonces se podría elevar el pedido a la Federación Internacional y al Comité Olímpico, para que se evalúe la situación. En cualquier caso, es un hecho que los caballos dejarán de formar parte del pentatlón moderno a partir de la próxima edición de los Juegos Olímpicos, Los Ángeles 2028.