Las llegadas de Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets al Inter Miami llamaron la atención del mundo fútbol y cambiaron por completo a la MLS. Sin embargo, no son los únicos fichajes que realizó el club de David Beckham en este último tiempo, y hay uno que tiene una historia bastante particular: Ryan Carmichael.
La historia de Ryan Carmichael comienza 23 años atrás, en la recóndita ciudad de Madden, en Irlanda del Norte. Y el pasado 19 de diciembre, su vida dio un giro inesperado cuando, luego de convertir 46 goles en 75 partidos en cuatro temporadas con Hofstra University, el Inter Miami lo seleccionó como el pick 24 del draft de la MLS.
“El día anterior estaba con mis amigos, bromeando sobre que iba a estar en el draft, Miami me iba a elegir y jugaría con Messi el siguiente año“, le confió Carmichael a SportBIBLE. Hoy eso es una realidad, y aunque juegue con el segundo equipo, cada entrenamiento con Messi, lo ve como un sueño hecho realidad.
Ryan Carmichael jugaba fútbol gaélico
Ryan siempre fue un chico bastante atlético, y como nació en Irlanda del Norte, el fútbol gaélico resultó una posibilidad. Para algún desprevenido, el fútbol gaélico es una especie de mezcla entre el rugby y el fútbol, donde los arcos son las H de rugby pero se pueden usar tanto pies como manos para llevar la pelota. Sí, ese deporte del que de vez en cuando se vuelve viral algún video espectacular.
En definitiva, Carmichael jugaba al fútbol gaélico en la secundaria St. Patrick de Dungannon, y llegó a estar en el primer equipo del Portadown, de la NIFL Premiership, primera división de Irlanda del Norte, en la cual jugó 60 partidos entre 2018 y 2020.
“Ese fue mi primer equipo real. Jugué algo de fútbol [clásico] entre los 13 y 16, pero luego me dieron la oportunidad de estar allí. Era muy joven, jugaba con tipos que tenían la edad suficiente para ser mis padres“, reconoció Carmichael. En ese 2020 recibió una beca de Hofstra University, ubicada en Long Island, para jugar en la NCAA.
Ryan dejó atrás a su familia y la vida que conocía para ir a jugar al fútbol y estudiar en Estados Unidos, y nunca miró atrás. “Recibí la oferta en diciembre del 2019, luego llegó el COVID y no sabía que iba a pasar. Por suerte pude venir [a Estados Unidos], seguir jugando y estudiando. Fue la mejor decisión que tomé, porque llevó a todo lo que está pasando ahora, no me arrepiento en absoluto“, afirmó.
Su etapa en el fútbol universitario y la elección del Inter Miami en el draft
Carmichael vivió la dura experiencia de un atleta universitario norteamericano, el cual debe rendir a un alto nivel desde lo deportivo, pero también cumplir con la cuota de estudio que se le requiere. A todo eso le sumó partidos con equipos amateur, Georgia Revolution y Long Island Rough Riders, en la etapa sin fútbol universitario.
“Entrenas cada día y tienes dos partidos por semana, viajas hasta seis horas en una noche de viernes. Luego tienes que llegar, hacer tu tarea y eso también“, reconoce Carmichael. Ryan logró soportar todo eso, destacar y llamar la atención de la franquicia de Miami, donde hoy juega en su segundo equipo. Y también ha destacado allí: 9 goles y 7 asistencias en 25 partidos en la MLS Next Pro, no son para nada una mala cuota.
A Ryan lo comparan con Jamie Vardy, por su aspecto físico y por su velocidad. También un poco por cómo ha sido su carrera, sin inferiores en el fútbol y, en su caso, pasar de no jugar en ningún equipo a ganar la Premier League. Su rendimiento le ha ganado un contrato a corto plazo en el Inter Miami, desde el segundo equipo, y finalmente compartirá plantel con Messi, Suárez y compañía.
Del fútbol gaélico a entrenar y compartir club con Messi
El Inter Miami, con Messi a la cabeza, acaba de firmar la mejor temporada regular en la historia de la MLS y para Ryan Carmichael, cada entrenamiento con el primer equipo es especial. “Es el mejor jugador que he visto jamás, el sólo hecho de verlo de cerca… es diferente”, inicia al hablar sobre Leo.
“Hace cosas que nadie más puede. Es demasiado rápido con el balón y está dos o tres pasos adelante de cualquiera contra quien juega. Siempre lo quieres en tu equipo”, agrega Carmichael. “Su toque es siempre perfecto, no importa cómo se le de el balón. Le puedes dar el peor pase, pero lo baja del aire y sigue jugando como si nada“.
Luego de comentar todo eso, Ryan reflexiona: “Estábamos acostumbrados a ver todos estos tipos romperla con el Barcelona diez años atrás, e incluso si hace dos años me decías que iba a jugar en la MLS con Messi, me hubiera reído”. “Todo pasó demasiado rápido desde junio pasado, cuando firmé. Puede que hubiera apenas un 1% de chances de que esto pasara. Pero todo está pasando así que lo disfruto y trato de no estar maravillado por tanta estrella, así no afecta mi juego”, completa Carmichael.
Ryan todavía no debutó con el primer equipo en la MLS y lo tendrá difícil con los delanteros que tiene el Inter Miami, pero viene rindiendo en el segundo equipo y Martino podría darle la oportunidad en algún momento. El Inter Miami lo firmó hace algunos días desde el segundo equipo, por lo que esa oportunidad podría estar más cerca de lo esperado.