El rugby volvió a los Juegos Olímpicos en Río 2016, luego de 92 años de ausencia en el programa, en forma de seven, un formato reducido. Fiji, la gran potencia mundial en la modalidad, se quedó con el oro en la última cita al vencer a Gran Bretaña en la final.

En la primera jornada de la disciplina en Tokio 2020, Argentina alternó una victoria ante Australia y una caída ante Nueva Zelanda en los dos primeros partidos de la fase de grupos. Los de Santiago Gómez Cora continúan con posibilidades de clasificarse a la siguiente fase y de luchar por las medallas.

En el primero de los encuentros por el Grupo C, Los Pumas 7s consiguieron una importante victoria ante los australianos por 29-19 para arrancar con el pie derecho en la competición. Los argentinos apoyaron cinco tries, aportados por jugadores diferentes: Lucio Cinti, Ignacio Mendy, Matías Osadczuk, Marcos Moneta y Lautaro Bazán Vélez. Santiago Mare convirtió en dos ocasiones.

En la tarde japonesa volvieron a salir a la cancha ycayeron por 35-14 ante los All Blacks. Los sudamericanos comenzaron marcando un try y estuvieron muy cerca de estirar la diferencia, pero no pudieron concretar y los neozelandeses sacaron a relucir todo su poderío en el cierre. Moneta y González apoyaron y Mare anotó las dos conversiones.

Este lunes por la noche enfrentarán a Corea del Sur buscando terminar la fase de grupos de la mejor forma posible. Los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros se clasifican a los cuartos de final y lucharán por las medallas.