Los Pumas 7s le dieron la primera medalla a la delegación argentina en Tokio 2020. La selección de rugby seven se impuso ante su par de Gran Bretaña en el partido por la medalla de bronce por 17-12 y fue la primera vez que el país sube al podio en la disciplina.

Con la heroica victoria ante Sudáfrica en los cuartos de final, en la que vencieron con un jugador menos durante casi todo el partido, Argentina accedió a las semifinales y mejoró la actuación que tuvo en Río 2016, cuando culminaron el torneo en la sexta posición. La derrota ante Fiji los mandó a jugar por el bronce ante los últimos subcampeones y allá fueron a buscar la primera medalla olímpica para el país en lo que va de Tokio 2020.

De entrada, los británicos complicaron con buenas salidas. En la primera jugada aprovecharon la patada inicial y apoyaron sobre el lado contrario con Ben Harris para ponerse 5-0 arriba de entrada. Lautaro Bazán Vélez la tomó tras un scrum y corrió hacia el ingoal para igualar el trámite.

Sobre el cierre de la primera mitad, Los Pumas aprovecharon una contra en la que manejaron bien los espacios y Marcos Moneta eludió y se escapó para adelantar a los de Santiago Gómez Cora. La conversión de Santiago Mare incrementó la diferencia a 12-5.

En el complemento, Ollie Lindsay-Hague anotó otro try para los británicos y Dan Bibby acertó la conversión para igualar el trámite nuevamente. Una increíble corrida de Ignacio Mendy desde campo propio le dio el triunfo a Argentina a poco más de dos minutos del cierre.Así, la delegación nacional consiguió su primera medalla en Tokio 2020 y el rugby argentino su primera presea desde que el rugby, en modalidad seven, forma parte del programa de los Juegos Olímpicos.