La tanda de penales de Boca contra Estudiantes contó con una ausencia importante: la de Fernando Gayoso. El entrenador de arqueros, de varios años en el club con distintos cuerpos técnicos, no estuvo por primera vez en mucho tiempo en una definición. Para colmo, el Xeneize perdió y quedó eliminado por esta vía, algo que no le pasaba desde 2022.
Fue la primera derrota de Chiquito Romero desde los doce pasos, luego de un 2023 con una altísima efectividad en sus 5 definiciones. El nombre de Gayoso se hizo tendencia rápidamente, con muchos hinchas preguntándose por qué no está más en el banco de suplentes.
Lo cierto es que la llegada de Diego Martínez a la dirección técnica de Boca fue con un nuevo profesional en ese rol: Pablo Campodónico, quien ya lo estaba acompañando en sus otras experiencias como DT. Esto obligó al club a correr a Gayoso, quien ahora entrena a los arqueros de Reserva.
Campodónico (el primero de la izquierda) junto a Diego Martínez y su cuerpo técnico. (Foto: Boca)
Este entrenador de arqueros venía de estar firme en los cuerpos técnicos de Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Jorge Almirón, ya que los cuatro llegaron sin un especialista en ese rol y aprovecharon que éste ya era empleado del club. En ese lapso, Boca salió victorioso en la mayoría de las definiciones por penales con distintos protagonistas bajo los tres palos.
El buen trabajo de Gayoso en Boca: el éxito en los penales
Sergio Romero llegó a Boca con una efectividad del 17% en los tiros desde el punto penal, una cifra muy alejada a la de su actualidad en Boca. En su primer año en el club, a Chiquito le patearon 26: atajó 12, entraron 12 y 6 se fueron desviados.
El trabajo de Gayoso también se vio reflejado con Agustín Rossi, clave en esa área antes del arribo del ex-Manchester United. Con Esteban Andrada, en tanto, la efectividad no fue tan alta. Sin embargo, Sabandija se fue del club sin haber perdido una sola tanda de penales.
El arco no fue un problema en la caída ante Estudiantes
De más está decir que la responsabilidad de la caída en los penales estuvo lejos de ser de Romero. Tres de los cuatro pateadores de Boca fallaron en la definición y ahí se explica la eliminación del Xeneize. Chiquito, por su parte, contuvo el primero del Pincha.
Al 1 de Boca le patearon 5 penales en Córdoba, apenas sacó 1, pero adivinó 4: los dos de Cetré, el de Mancuso y el de Carrillo. En el único que no tuvo chances fue en el de Méndez, donde voló a su derecha y el remate fue a su izquierda.