Después de que Gimnasia de La Plata y Racing afrontaran sus partidos por la Sudamericana y Libertadores, respectivamente, se cruzaron por la fecha 10 de la Liga Profesional en el Juan Carmelo Zerillo.

Los dirigidos por Sebastián Romero venían de caer en el Gigante de Arroyito frente a Rosario Central, mientras que los de Fernando Gago le habían ganado a Huracán en Avellaneda. De hecho, el presente de ambos equipos es completamente diferente, ya que el Lobo está muy lejos de los puestos de vanguardia, algo de lo que goza la Academia.

Gimnasia arrancó mucho mejor que Racing, le marcó la cancha y encontró la llave del gol a partir de los pies de Cristian Tarragona, quien a los 8 minutos de la primera etapa recibió en el área tras un cabezazo de Franco Soldano, amagó y definió contra el segundo palo del arco defendido por Gabriel Arias, quien no logró llegar.

A partir de la apertura del marcador, los Triperos comenzaron a jugar con los espacios que dejó la visita, quien trató de llegar a la igualdad. Si bien tuvo algunas pocas situaciones, la Academia disputó uno de sus peores partidos en lo que va del campeonato y así lo terminó padeciendo: se lesionó Edwin Cardona, y Gabriel Rojas fue expulsado sobre el final de la primera etapa.

Al tener un futbolista de más, Gimnasia aprovechó los huecos. Y también la flojísima marca que posee Racing en la pelota detenida: luego de un majestuoso tiro libre de Tomás Muro, fue Leonardo Morales quien apareció sin oposición alguna para ampliar la ventaja con un formidable cabezazo.

Si bien el local gozaba del resultado a su favor, Gago comenzó a mover el banco de suplentes para tratar de inquietar a su rival. Y lo terminó logrando: el descuento llegó a los 22 minutos del complemento tras una excelsa asistencia de Nicolás Reniero para que Jonatan Gómez definiera y pusiera el 2-1 en favor del Lobo.

Después de lograr el descuento, se produjo el mejor momento de la Academia en todo el encuentro, y fue en búsqueda de la igualdad. Sin embargo, Gimnasia construyó una muralla para evitar la embestida de la visita y, a pesar de que sufrió, terminó sonriendo y celebrando porque Franco Soldano sentenció el 3-1 cuando los de Gago buscaban la igualdad a toda costa.

Ahora, en Racing esperarán que los de arriba tengan un tropezón, ya que quedó a 4 unidades de River, el líder del campeonato. Y su revancha estará a la vuelta de la esquina: el miércoles recibirá a Newell's, y luego visitará a Independiente, en una nueva edición del clásico de Avellaneda.

Por su parte, Gimnasia tendrá que visitar el jueves a River, pero después le tocará recibir a Belgrano de Córdoba. Serán partidos fundamentales para los dirigidos por Chirola Romero, ya que buscarán seguir sumando para no tener complicaciones con los promedios ni el descenso que se dará a fin de año con la tabla anual.