Patronato y Talleres, Talleres y Patronato. Uno de cada lado, con la ilusión a flor de piel, y dos provincias con la esperanza depositada en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. En la décima edición de la Copa Argentina, dos equipos que hicieron un increíble campañón, buscaron la gloria.

Después de haber eliminado a Boca en la semifinal, a pesar de haber descendido a la Primera Nacional, Patronato llegó con el pecho infladísimo, ya que en el mismo certamen también se cargó a River. Por su parte, Talleres venía de sacar a Banfield, pero también había sido la peor pesadilla de Independiente.

Tras un enorme recibimiento, con muchísima pirotecnia, globos, serpentinas y las gargantas de amabas parcialidades desgarradas por tanto aliento, los equipos comandados por Facundo Sava y Javier Gandolfi, respectivamente, mantuvieron expectantes a todos. Y a lo largo de los primeros 15 minutos del partido, las situaciones de peligro estuvieron de ambos lados, aunque los cordobeses fueron más peligrosos.

A pesar de que los cordobeses tuvieron las mejores ocasiones de gol, la actuación del arquero Facundo Altamirano volvió a ser clave para evitar que Patronato sufriera en su propio arco. Pero cuando le tocó provocarle daño a Talleres, la impresición se apoderó de los atacantes del Patrón.

El partido tenía algunas llegadas, pero el peligro se diluía. Pero cuando todo indicaba que el árbitro Fernando Rapallini debería extender la final a los disparos desde el punto de penal, el lateral derecho de la T, GastónBenavídez, quiso rechazar la pelota y su remate terminó siendo interceptado por TiagoBanega, que jamás creyó que al trabar con su rival terminaría convirtiendo el gol del Patrón.

Con el 1-0 a su favor, los de Sava lograron cerrarse y evitaron que el equipo de Gandolfi alcanzara la igualdad. Y de esta manera, lograron meterse en la historia grande del fútbol argentino: Patronato se consagró campeón de la Copa Argentina, sacó pasaporte a la CONMEBOL Libertadores del próximo año y también accedió a la Supercopa Argentina, ante Boca, que se disputará en la ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.