La Justicia dispuso no clausurar el Estadio Libertadores de América de Independiente tras las inspecciones y el control técnico que se realizó este viernes, luego de reiteradas denuncias por desplazamientos en las tribunas que suponen un alto riesgo para quienes allí concurren. Se decidió, en cambio, que el duelo ante Rosario Central que está programado para este sábado, desde las 15.30, se dispute con aforo reducido.

Las pruebas que realizaron los especialistas confirmaron las fallas en el estadio y su peligrosidad para el público, asumiendo que limitar la capacidad de las tribunas no supondrá en cambio un riesgo para el desarrollo del encuentro. Esto presentó la necesidad de resolver sobre dos alternativas principales: inhabilitar la concurrencia de público en su totalidad o reducir la capacidad del estadio inhabilitando solo las tribunas afectadas. Y optaron por la segunda de ellas. De esta manera, tanto la Pavoni Baja como la Santoro Baja podrán llenarse en un 50%.

Fueron las denuncias e imágenes que hinchas de otros equipos viralizaron en redes sociales, tras los encuentros de Copa Argentina entre Vélez vs. San Lorenzo y Huracán vs. Argentinos Juniors, las que dieron cuenta de los desplazamientos en una parte de la Tribuna Pavoni Baja y también en la Tribuna Santoro Baja.

Previo a los controles que se realizaron este viernes, el Estadio Libertadores de América había recibido dos visitas del equipo de Defensa Civil del municipio de Avellaneda que había dado el visto bueno sobre la ausencia de un peligro inminente para quienes acudieran al recinto.

Imágenes del estadio que se difundieron en redes sociales.

Imágenes del estadio que se difundieron en redes sociales.

Esa determinación inicial coincidió con el informe que había proporcionado el arquitecto del club Alejandro Castro, quien si bien reconoció el “desplazamiento de una de las gradas que sufrió un corrimiento de 5 centímetros sobre la viga”, aseguró que aquello no representa “ninguna posibilidad ni de caída, ni de derrumbe”.

El comunicado que había publicado Independiente

Antes que la Justicia dispusiera inspecciones de control para este viernes, desde Independiente habían dado a conocer un comunicado en sus redes sociales oficiales sobre la situación de sus tribunas.

“A 24 horas de lo acontecido en nuestro estadio, ya se produjo el reacomodamiento de las gradas mediante la utilización de un malacate tirford que se ancló a la viga y crickets neumáticos también anclados para aminorar el rozamiento. Luego, se posicionó a las mismas, se limpiaron las guías y se reubicaron las gradas en su lugar”, se documentó.

“A su vez, observamos que las planchuelas de anclaje estaban desoldadas, por lo tanto procedimos a soldar un nuevo soporte reforzado en cada una de las gradas y evidenciamos que fue un proceso de oxidación lo que generó la falla. Es por ello, que se realizó preventivamente el sellado de las juntas correspondientes para evitar filtraciones de agua en la zona”, agregó el comunicado.