“Decidí dar un nuevo paso en mi vida: voy a ser candidato a concejal de Rosario. Es momento de salir a jugar por la ciudad que me dio todo”. Jugó una final de Copa América, en la que metió un gol, ganó la medalla de oro en los Juegos de Atenas y hasta fue campeón en Francia y México. Pero ahora, César Delgado saldrá a la cancha con otra camiseta: la de político.
En febrero, el Chelito hizo oficial su candidatura después de haber dicho que no un par de años antes, cuando el histórico Aldo Pedro Poy se lo propuso. El hombre del gol inolvidable para Rosario Central ocupó ese cargo entre 2011 y 2023 y por eso es que le dio la idea a otro ídolo Canalla. En aquel entonces, fue un no.
Pero ahora cambió de idea. Nacido en el barrio Las Flores, el bichito político le picó hablando con alguien alejado del ambiente pero que le contó especialmente las necesidades de los chicos de la zona. Ahí es donde quiere apuntar el exdelantero de Central, Lyon y Cruz Azul. El dice que “de política cero”, pero entiende que desde su lugar puede ayudar.
“Es un desafío muy lindo, una linda oportunidad. Rosario me dio todo, nací acá, soy de acá. Me impulsaron las ganas, el deseo de estar en un lugar en el que se puede hacer mucho con poco. Es para ayudar a la gente, a los barrios. Vengo de uno muy humilde y conozco bien lo que pasa. No tenía necesidad de estar acá, pero creo que puedo aportar algo. Es eso, no hay una fórmula. Es sentido común. No necesito vivir de la política, jugué al fútbol y tengo un buen pasar económico ”, aclaró en Cadena3 de Rosario.

Una lista bien futbolera
Las PASO serán el 13 de abril y luego las generales el 29 de junio. El Chelito irá por la Alianza peronista Activemos, de Marcelo Lewandowski, y Participación e Igualdad, de Rubén Giustiniani, aunque él dice no sentirse representado por ningún partido político pero sí por la propuesta de Lewandowski, que fue quien lo convocó.
En la lista que integra no será el único referente del fútbol, aunque sí el único que fue jugador: compartirá lista con Bruno Carlovich, hijo del mítico Trinche; y Aldana Icardi, medio hermana de Mauro Icardi. En Redacción Rosario, el Chelito contó que hubo un jugador en actividad tentado para sumarse: Fatura Braun. Sin embargo, explicó que como el arquero de Central aún sigue activo, decidió avanzar él y presentarse.
También habrá competencia deportiva en otras listas y otros cargos: Ricardo Lunari, DT de las Inferiores de Newell’s; Alejandra Locomotora Oliveras, quien ya incursionó en la política hace tiempo. También en Santa Fe, pero por el Municipio de Vera, Claudio Taca Bieler anunció que también irá por una banca en el Consejo.

Aldana es medio hermana de Mauro por parte de su padre. Además, es la mayor. Foto: web.
La carrera del Chelito
Surgido de la cantera de Central, sus goles en el Canalla le permitieron pegar el salto al exterior antes de cumplir los 22 años. Aquella dupla que conformaron con Luciano Figueroa se resume en un partido: por el Clausura 2003, Boca jugó con suplentes ante Central -que finalizó cuarto en ese torneo- y el Canalla logró la histórica goleada 7-2.
Fueron cinco goles de Lucho con cinco asistencias del Chelito, que además metió uno de su autoría. Central finalizó con 9 partidos invictos en un torneo en que además de ganarle a Boca, vencieron a Newell’s (3-0), y Independiente. Perdieron con River, que fue el campeón.
Después de ese torneo, viajó directo a México para hacer su camino en el Cruz Azul, donde fue goleador y le abrió las puertas de Europa, donde desembarcó en el Lyon. Allí dio sus primeras vueltas olímpicas: ganó la Ligue 1 u la Copa de Francia. En México tendría revancha años después, pero en el Monterrey, donde logró dos Ligas de Campeones de Concacaf.
La celeste y blanca

El plantel campeón en Atenas 2004. Foto IG.
Su estilo veloz y encarador y su olfato goleador también le abrieron camino en la Selección Argentina de la mano de Marcelo Bielsa. Primero, para las Eliminatorias Sudamericanas, en el 2003 (seis partidos), después en la Copa América 2004, en la que Argentina llegó la final (fue titular en los seis partidos previos, ingresó a los 64 y a los 87 metió el 2-1) en la que cayó con Brasil por penales, tras el agónico empate de Adriano en el minuto 90.
También disputó la Copa Confederaciones 2005 (otra derrota con Brasil en la final), pero su mayor alegría fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, conformando el equipo sub 23 en el que también estaban Tevez, Saviola, D’Alessandro, Ayala y Mascherano, entre otros. El Chelito convirtió tres goles en el torneo y se llevó la inolvidable dorada.
Un cierre impensado
Tras una gran carrera en Europa y México, el rosarino decidió volver a su casa, pero un doping positivo en un partido por Copa Libertadores lo dejó un año parado: la sustancia encontrada fue betametasona, tras haber sido inyectado con B12 por una dolencia muscular. Si bien había sido informada la aplicación del antiinflamatorio, le confirmaron la sanción.
Tras su salida del Canalla, pasó dos años en Central Córdoba. A sus 39 años todavía sentía ganas de seguir jugando a la pelota. El gusto se lo dio tiempo después, cuando le tocó disputar partidos con el equipo Senior de Central.
Ahora, su próximo partido lo jugará en otro ámbito: irá por una banca para seguir cumpliendo sueños.

ver también
Los recuerdos de Iván Moreno y Fabianesi: fue figura del fútbol argentino, dirigió en Asia y estuvo a punto de jugar en Boca

ver también
Surgió en el Boca de Bianchi con Tevez, le ganó un juicio a un jeque árabe y se convirtió en ídolo en Chipre: “Antes de llegar no sabía que existía”







