“No solamente por sus virtudes personales, que todos conocemos en base a su humildad y especial cariño por su ciudad, sino por las ganas de hacer cosas por los demás en un gesto que lo destaca y por eso sobresale de lo común”. Así fue presentado Claudio Taca Bieler como candidato a Concejal en la ciudad de Vera, Santa Fe, donde nació y donde hasta el 2024 todavía se mantenía en actividad.
A sus 41 años, el delantero que tuvo su debut en Primera en Colón de Santa Fe e hizo historia en Liga de Quito, se presentará a las elecciones que se realizarán el próximo 13 de abril, en las que se eligirán tres bancas para el Concejo Municipal de Vera.

Bieler en la Noche Blanca que organizó Liga este año. Foto IG.
Bieler fue convocado por el senador Osvaldo Sosa e integrará la lista “Todos somos Vera”, que representa al Partido Justicialista. “Regresé para ser mejor y retribuir lo que Vera me dio”, dijo en su presentación formal.
Hasta diciembre del 2024, Claudio Bieler estuvo jugando el Torneo Regional Amateur (que entrega cupos para el Federal A) para Huracán de Vera, donde nació futbolísticamente. El equipo quedó eliminado en la tercera ronda de la región Litoral Sur a manos de Atlético Tostado y el punta tuvo un cruce con los dirigentes del club.
Un 2025 movido
El año arrancó movidito para Taca. En enero volvió a Ecuador para participar de la mítica Noche Blanca que organiza la Liga Universitaria de Quito. Hubo presentación del nuevo plantel y un homenaje a exglorias entre los que estuvo Bieler acompañado por Damián Manso.
Taca fue protagonista de la mejor campaña de Liga, logrando la Copa Libertadores 2008, el subcampeonato el Mundial de Clubes del mismo año, la Sudamericana y la Recopa 2009. Taca dejó el equipo en 2010 (volvió luego en 2011 y se fue en 2012) con 71 goles en 156 partidos. Además, en Independiente del Valle, volvió a levantar un título internacional, logrando la Sudamericana en 2019.
A su regreso, el punta concretó otro viejo anhelo: la apertura de su escuela de técnicos en su ciudad natal. En el 2023, Bieler se había recibido de entrenador pero buscaba llevar la carrera a Vera. Y lo logró en febrero, con apoyo de la AFA y de la ATFA, comenzando en marzo con la preinscripción para los primeros alumnos.
También comenzó su recorrida junto con Osvaldo Sosa por diferentes clubes y establecimientos, acompañando a los vecinos y realizando actividades en escuelas, clubes y diferentes barrios de la zona. Hasta que llegó el anuncio oficial de su candidatura. El 13 de abril se decidirá su suerte.
Del fútbol a la política
Claudio Bieler no es el primero ni será seguramente el último futbolista argentino que desde su lugar ganado en el deporte intenta incursionar en la política. Aunque muchos coquetearon y fueron seducidos por diferentes partidos políticos, no son tantos los que se animaron a dar ese paso.

Bieler y su candidatura a Concejal por Vera. Foto IG.
Carlos MacAllister, padre de Alexis, fue diputado y luego trabajó en la Secretaría de Deportes de la Nación. Claudio Morresi, exRiver y Vélez, también ocupó ese mismo cargo, y fue reemplazado por Roberto Perfumo. Antonio Rattin fue diputado y luego Concejal en Vicente López. Actualmente, Sebastián Bertoli, exarquero de Patronato, es concejal por la ciudad de Paraná.
Actualmente, César el Chelito Delgado es candidato -como Bieler- a ser concejal pero por la ciudad de Rosario.
La carrera de Taca
Además de su debut en Colón y de sus mejores años siendo estrella en Ecuador, Bieler paseó por varios equipos de Argentina: Atlético Rafaela (jugó en 2007 y regresó en 2024), Racing, Newell’s, Quilmes, Belgrano, San Martín de Tucumán y Agropecuario, su último club antes del regreso a Huracán de Vera después de 30 años.

Tito Ramírez y Taca Bieler jugando en Huracán de Vera. Foto X.
Fuera del país también se puso la camiseta de Colo Colo y Kansas City. ¿Seguirá jugando ahora que comenzó su carrera política?







