Empiezan los problemas en la Copa Africana de Naciones tras trascender casos de malaria en la selección de Mali. El técnico Éric Chelle confirmó que dos de las figuras de su plantel, incluida la figura de Tottenham, Yves Bissouma, dieron positivo y fueron aislados.
De acuerdo a declaraciones reportadas por Goal, Chelle informó que Bissouma y Moussa Diarra (Toulouse) dieron positivo de malaria, lo que condiciona su presencia en la Copa Africana de Naciones. Ambos fueron aislados por precaución.
La noticia se hizo fuerte durante las últimas horas, luego de la información que hizo trascender el periodista qatarí Mohammed Saied. Según informó, Bissouma fue aislado y su presencia para el partido ante Túnez por el grupo E de la Copa África del próximo sábado estaría en duda.
Sin embargo, de acuerdo a medios malienses, tanto Bissouma como Diarra habrían dado positivo de malaria antes del comienzo de la Copa Africana de Naciones y fueron aislados incluso antes del debut ante Sudáfrica. En el caso del futbolista del Tottenham, ya se habría entrenado con normalidad en el entrenamiento del miércoles.
Yves Bissouma, diagnosticado con malaria en plena Copa Africana de Naciones (Twitter @nahuelzn).
¿Qué pasará con Bissouma y Diarra en la Copa Africana de Naciones?
Si bien no hubo una información oficial de la Federación Maliense de Fútbol (FeMaFoot), tanto Bissouma y Diarra estarían en buenas condiciones, pese al diagnóstico de malaria y al aislamiento. La gran duda pasa por saber si ambos futbolistas podrán estar a disposición para los próximos partidos de la selección.
ver también
La figura que se fue de Tottenham y firmó en Bayern Múnich
En el caso de Bissouma, fue titular y jugó 58 minutos en el triunfo de Mali ante Sudáfrica (fue reemplazado por Lassana Coulibaly). En tanto, Moussa Diarra no estuvo siquiera en el banco de suplentes. Por lo tanto, de cara al partido ante Túnez, sus presencias están en duda.
¿Qué es la malaria y cómo puede afectar a los futbolistas de Mali?
La malaria o paludismo es una enfermedad “potencialmenteletal“, que se transmite a los humanos a través de la picadura de algunos tipos de mosquitos, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor cantidad de casos se dan en países tropicales, donde la región de África soporta “una fracción desproporcionalmente alta de la carga mundial“.
El mosquito Anopheles es uno de los que causa la infección de la malaria (IMAGO / NurPhoto).
De acuerdo a datos de la OMS, esta infección tuvo alrededor de 249 millones de casos y poco más de 600.000 muertes en 85 países en 2022. Si bien es un mal potencialmente letal, es prevenible y curable.
Los síntomas del paludismo pueden ser “leves o potencialmente letales“. Por lo general, aquellas personas afectadas con la enfermedad presentan cuadros de fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Si son casos graves, es posible que muestren síntomas como fatiga, confusión, convulsiones y hasta dificultades para respirar.
Para prevenir la malaria es necesario evitar las picaduras de mosquitos y, si se produce infección, aplicar medicamentos y tratamientos para evitar que los casos empeoren. Una rápida detección de la enfermedad permitirá una mayor posibilidad de recuperación.