Los incidentes que se desataron en la previa del partido entre los hinchas argentinos, público brasileño y la policía local, claramente, se pudieron haber evitado. Desde el vamos, Anatorg, la barra oficial de la Selección de Brasil, ya había anunciado que ocuparía la tribuna sur del Estadio Maracaná y, por redes sociales, advirtió que no era buena idea que la parcialidad albiceleste se aloje en la misma zona.

No obstante, el aviso de la Asociación Nacional de Torcidas Organizadas (algo así como lo que en su momento en Argentina fue Hinchadas Unidas) fue desestimado por las autoridades y el escándalo ni siquiera esperó al pitazo inicial para aparecer. Por lo tanto, hasta permite pensar que, mínimamente, no les importó que pudiera suscitarse el descontrol, pues el juntar hinchas de Brasil y Argentina para un clásico es comparable a prender un fósforo al lado de una dinamita.

Aproximadamente 60 minutos antes de la hora prevista por Conmebol para el comienzo del encuentro correspondiente a la sexta jornada de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026, se generaron algunas discusiones que no fueron más allá de algún empujón, cuando miembros de Anatorg llegaron a la tribuna para colgar sus trapos en donde ya estaban atadas algunas banderas de los seguidores de la Scaloneta.

Si bien no pasó a mayores, la discordia quedó instaurada en medio de las butacas. Un rato después, con la entonación del himno argentino (algo que aún no se entiende por qué se sigue implementando dado que es permanentemente motivo de provocaciones y posteriores réplicas que conllevan a los incidentes), se desencadenó el caos total.

Uno de los argentinos heridos en el Maracaná. Getty Images.

Uno de los argentinos heridos en el Maracaná. Getty Images.

Los hinchas argentinos no soportaron los silbidos al himno, empezaron los insultos, los manotazos, los butacazos y enseguida cayó la policía brasileña preparada para lo que, evidentemente, más le gusta: reprimir a los argentinos. Ahí fue cuando los jugadores se acercaron para pedir calma, pero el ambiente estaba bastante álgido. Por eso decidieron retirarse al vestuario para, de algún modo, presionar en función de que se disipara el conflicto.

La FIFA iniciará un proceso disciplinario a la CBF

La FIFA es el organismo competente en cada juego por Eliminatorias. Por reglamento, para la organización, se respalda en la entidad asociada del país en el que se desarrolla el evento. En este caso, en la Confederación Brasileña de Fútbol. A raíz de los graves incidentes, desde Zurich iniciaron un proceso disciplinario para los hechos en el Estadio Maracaná. La CBF podría recibir como castigo una multa económica y/o el cierre por un tiempo determinado del estadio.

La violencia que se repite contra hinchas argentinos en menos de un mes

Las imágenes que se vieron en el Estadio Maracaná a minutos del Brasil vs. Argentina por Eliminatorias, fueron muy similares a las vividas en el marco de la Final de la Copa Libertadores. Entre el 2 y el 4 de noviembre, los hinchas de Boca que llegaron a Río de Janeiro padecieron las agresiones de la barra de Fluminense como de las fuerzas cariocas en diferentes puntos de la ciudad.

Encuesta ¿Creés que fue premeditado?

¿Creés que fue premeditado?

YA VOTARON 0 PERSONAS