Colo Colo enfrenta un inesperado problema por culpa de Jorge Almirón. El Cacique está con la soga al cuello por la falta de minutos para cumplir con la regla de los jugadores Sub-21: los albos arriesgan la resta de tres puntos en caso de no cumplir con el reglamento. 

La situación ha llegado a un punto crítico: en lo que queda de Liga de Primera, el técnico argentino está obligado a alinear al menos durante 79 minutos a un futbolista juvenil menor de 21 años. Una exigencia que se le ha puesto cuesta arriba a Almirón ya que ha insistido en no darle minutaje a los jóvenes de la cantera alba. 

Respecto a este complejo panorama, el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, no escondió su molestia por esta situación, donde Colo Colo arriesga la resta de puntos por única y exclusiva responsabilidad de su director técnico. Tras la reunión de directorio por la oferta de Brayan Cortés, el empresario puertomontino fue tajante con los minutos que faltan por cumplir. 

Francisco Marchat, futbolista que cumple los requisitos para la regla del Sub-21. Almirón no lo cita (Photosport).

El fastidio de Mosa por la “deuda” de minutos en Colo Colo

“Lo hemos hablado con Jorge (Almirón), sabe de lo que significa el tema, nos vamos a ir poniendo al día a contar de los próximos partidos“, aseguró Mosa ante los medios, quien no escondió su indignación.

“No es posible que tengamos una sanción con esa y teniendo tantos juveniles en el plantel. Jorge lo tiene claro y esperamos revertir esa situación prontamente“, agregó Mosa sobre la deuda de Colo Colo

Mosa también tuvo palabras para la ausencia de Francisco Marchant, jugador que cumple con la edad para cumplir la regla, pero que Jorge Almirón se ha empeñado en descartar: “ese es un tema del que habla nuestro técnico con el director deportivo”, cerró Mosa.

¿Qué dice el reglamento si Colo Colo no cumple con el minutaje?

En la sumatoria de todos los partidos de la fase regular del Campeonato que dispute cada club, los jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2004 deberán haber disputado a lo menos el 70% de los minutos de participación, lo cual corresponderá, sobre un total de 30 partidos, a un mínimo de 1.890 minutos”.

Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fluctuare entre el 65,1% y el 69,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa ascendente a 500 UF. Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso ante precedente, fluctuare entre el 60,1% y el 65%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF. Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fuere inferior al 60,1%, se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF”.