Rodrigo Sepúlveda, reconocido periodista deportivo chileno, se mostró totalmente avergonzado la noche del martes en su análisis de la Unión Española tras la escandalosa derrota 6-2 ante el ecuatoriano Independiente del Valle en Quito, donde se despidió en la Segunda Ronda de la Copa Libertadores de América.

El cronista del fútbol chileno no dejó títere con cabeza durante su análisis del martes tras la  dura caída que sufrieron los hispanos en la capital ecuatoriana y se enfocó en la gestión del director técnico Jorge Pellicer para centrar la culpabilidad del resultado de escándalo en la ronda previa a la fase de grupos de la máxima competición de clubes de Conmebol. 

Sepu comenzó su análisis publicado en youtube señalando que "la Unión perdió y quedó eliminada. A la Unión le dieron un baile, perdió con Independiente del Valle. Goleada la Unión". No escatimó en calificativos para referirse a la derrota 6-2 en Ecuador y que empezó bastante temprano con los tantos de Pedro Vite (3'), Brian Montenegro (15, 39' y 90+9') y Lorenzo Faravelli (30' de penal y 57'), para encaminar la goleada con un 4-0 al intermedio. Víctor Méndez (56') y Patricio Rubio (61') maquillaron el resultado en el complemento.

El periodista deportivo, perteneciente al canal Mega, afirmó que "hay muchas cosas que me molestan. A qué van los equipos (chilenos) a la Copa Libertadores, cuál es la búsqueda, qué quieren. Por qué yo me preparo tanto para ir a luchar por una Copa Libertadores y tener este nivel, este desastre de nivel. Decisiones absolutamente erradas de (Jorge) Pellicer. Cuándo se va de Santiago a jugar este partido, él dice nosotros vamos a jugar el partido y volvemos clasificados, yo vi todo lo contrario en la cancha, vi a un equipo perdido, un equipo titular mal estructurado, un equipo defensivo, temeroso, sin forma de juego, absolutamente sobrepasado. ¿A qué van a la Copa?".

Rodrigo Sepúlveda continuó su análisis y nuevamente disparó contra la gestión del actual cuerpo técnico al señalar que "contratan jugadores que quería (Jorge) Pellicer, lo que necesitaba: atrás, al medio, arriba, etc. ¿Y para esto?, para mostrar esto. Se hace una inversión para dar pena. Se hace una inversión para ser un equipo que da vergueza verlo, porque a mi me dio verguenza ver al Unión hoy".