El notable debut de Bruno Barticciotto, delantero juvenil del club Palestino, quien marcó un golazo y repartió una asistencia el domingo en la caída 4-2 ante Deportes Antofagasta en el Estadio Imperial de La Cisterna, durante la primera jornada del Campeonato Nacional 2021, llamó la atención de todos, también por su denominación en el dorsal 23 de su camiseta y que confirmó el regreso de los apodos al fútbol chileno.
Bruno, hijo del legendario futbolista de Colo Colo: Marcelo Pablo Barticciotto, se estrenó la mañana del domingo como profesional al ingresar al campo para el segundo tiempo de un partido que cerró su primera parte con marcador de3-0 a favor de los Pumas, para erigirse como un revulsivo inmediato al anotar a los 54 minutos y dar una asistencia a los 66 para Juan Sánchez Sotelo, pero Ariel Uribe (90+3′) acabó con la esperanza de los árabes de al menos igualar el duelo y dejó cifras definitivas.
El delantero juvenil del club Palestino, cuya ficha deportiva pertenece a Universidad Católica, además de su notable debut como profesional con apenas 19 años de edad, también acaparó la atención mediática al momento de su ingreso al campo de La Cisterna por el uso de un apodo en su camiseta y que llevo a mucho a revisar las bases del Campeonato Nacional 2021 de la Primera División, que emitió la ANFP para este nuevo torneo.
¿Cuáles son las condiciones que impone la ANFP para el uso del apodoen la camiseta?
El artículo 35 de la normativa que rige esta campañade la maxima categoría del fútbol chileno, que se enfoca en la indumentaria deportiva de los equipos, señala que “la vestimenta oficial de los Clubes solo podrá incorporar las marcas o logos de sus auspiciadores y los emblemas registrados en la ANFP, más el número y apellido o apodo de los jugadores. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con multa ascendente a 100 UF, la que se aumentará a 200 UF, por cada infracción posterior”.
El siguiente artículo(36) del reglamentoemitido por la ANFP, que corresponde a: Logo del Campeonato y números de los jugadores, refiere que “para la identificación personal de los jugadores se deberá estampar el apellido paterno o el apodo del jugador en la parte superior de la espalda de la camiseta no debiendo este exceder los siete centimetros de altura. En el caso de estampar el apodo, este deberá ser informado para su aprobación. En el caso de existir jugadores con el mismo apellido en un Club, se deberá agregar, para distinguirlos, la inicial del nombre o del segundo apellido, en ese orden de prelación”.