Han sido semanas hermosas para los amantes del fútbol al ver en paralelo la Eurocopa 2024 que se disputa en Alemania y la Copa América 2024 que hace lo propio en Estados Unidos.
Más allá de aspectos técnicos, tácticos y otros tantos subjetivos, hay una gran diferencia entre ambos torneos: En el Viejo Continente no se disputa el partido para definir el tercer y cuarto puesto.
Por si si alguien tenía como panorama de sábado ver el encuentro entre Francia y Países Bajos que cayeron ante España e Inglaterra en semifinales, busquen otra cosa porque este partido no se jugará, como se hace en esta parte del globo con el certamen sudamericano y también como se hace en el Mundial.
¿Por qué no se juega el partido por el Tercer Lugar en la Euro 2024?
Pese a que en los campeonatos de este estilo se juega una definición para determinar el tercer lugar del podio, en el Viejo Continente se abolió después de 1980.
En esa edición, la local Italia empató 1-1 con Chevoslovaquia, ganando el visitante en la tanta de penales 9-8, esa fue la última vez que se jugó ese partido en la Eurocopa.
A partir de 1984 no se jugó más este encuentro, y donde la UEFA esgrimió razones de peso como el poco interés del público por ver un partido entre selecciones eliminadas a un paso de la final.
También pesó el aspecto físico de los jugadores, puesto que forzarlos a jugar un último encuentro que poco y nada tienen en juego, lo consideraron inoficioso.
¿Cómo se define el Tercer lugar en la Eurocopa?
Igualmente aunque no se dispute este tradicional partido, igualmente la UEFA tiene un sistema para completar el podio.
El tercer lugar se lo lleva la selección que perdió la semifinal, pero que sumó más puntaje en todo el torneo, vistas así las cosas, el tercer lugar en la Eurocopa 2024 quedó de esta manera:
- Países Bajos sumó 10 unidades en el torneo (4 puntos en fase de grupos y 6 en la fase final).
- Francia sumó 9 puntos en el torneo (5 puntos en fase de grupos y 4 en la fase final).