Cumplidas 13 fechas del fútbol de la Primera B, sin lugar a dudas que parece la misma cantinela de siempre. Magallanes vuelve a ganar, undécimo triunfo y un empate en 12 partidos, 34 puntos de 36 probables, una campaña notable. Lo dijimos en la anterior columna, un equipo que va derechito a ascender.

La duda hoy por hoy está en quien va a ser el segundo en la tabla de posiciones y que le va a permitir disputar partidos de ida y vuelta con el ganador de la liguilla. Si esto finalizara hoy, Rangers de Talca sería el subcampeón y los equipos clasificados a la liguilla son Cobreloa, San Felipe, Santiago Morning y Copiapó en ese orden.

Hoy las parejas serían Cobreloa vs Copiapó y San Felipe vs Santiago Morning para dirimir a los mejores que enfrentarán a Rangers en dos partidos.

Pero de esos equipos que nombré, el único con mejor fútbol de todos aquellos, y que por lo general ha demostrado tener la capacidad necesaria de aprovechar una caída de Magallanes en algún momento determinado del torneo es Cobreloa.

Cobreloa busca volver a la serie de honor tras ocho años. / FOTO: Agencia Uno

¿Por qué razón? El cuadro de Emiliano Astorga tiene cien por ciento de rendimiento en calidad de local, algo que no se veía hace mucho tiempo. Ha ganado sus cuatro partidos por el torneo nacional y su compromiso por Copa Chile. Estamos viendo un Cobreloa que a lo antaño aseguraba siempre sus puntos en calidad de local, y hacía la media inglesa en calidad de visita, o empata o gana.

Por lo tanto, el equipo de Astorga, faltando dos compromisos pendientes, puede sumar 26 puntos y quedar a ocho unidades, teniendo todavía el partido con Magallanes como local en Calama. Puede tener la opción, aún teniendo claro que queda una rueda completa y cuatro compromisos de la primera ronda.

Por fútbol, por buena precisión en calidad de local y asegurando los puntos, Cobreloa puede ser el segundo en la tabla de posiciones y espere al ganador de la liguilla. Pero, ahí están los nombres en esta posición, Cobreloa para mí es hoy por hoy el único que puede amagar la posición a Magallanes para subir de manera directa a Primera División.

Hoy tiene una columna vertebral clara con el portero Cano en el arco, un capitán como Rodolfo González en defensa, más los volantes, acomodando a Maturana como un 10 o 9 mentiroso, con un Roberto Gutiérrez que está haciendo goles nuevamente pese a su edad y David Escalante. Por eso, para mi gusto, Cobreloa será el segundo que acompañe a Magallanes en Primera División.