Terremoto en la Segunda División. El Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió sancionar con la resta de tres puntos al alicaído San Antonio Unido en el torneo correspondiente a la temporada 2025.
La medida fue adoptada por la Primera Sala tras constatar el incumplimiento económico en el pago de cotizaciones previsionales correspondientes al mes de abril. De esta manera, se oficializó una dura sanción en la categoría.
El elenco lila pierde unidades fundamentales en la tabla debido a una falta grave en materia financiera, lo que complica aún más su presente deportivo luego que hace un par de semanas, su presidente Guillermo Lee confirmara que el club está en quiebra.
Las razones del duro castigo al SAU
El fallo se originó tras una denuncia de la Unidad de Control Financiero donde acreditó que el club sanantonino “no pagó las cotizaciones previsionales ni de salud correspondientes al mes de abril”, y además “entregó fuera de plazo información clave como las liquidaciones de sueldo, planillas de registro y comprobantes de pago”.
Durante la audiencia ante el Tribunal, San Antonio Unido admitió que al 24 de junio de 2025 no había realizado el pago de las cotizaciones previsionales, confirmando así el incumplimiento del artículo 71 del reglamento, que obliga a cumplir y acreditar dichos pagos dentro de los primeros 15 días del mes siguiente.
La sanción no fue automática. Según lo señalado en la resolución y en el análisis presentado en audio, la decisión se tomó tras revisar todos los antecedentes, incluida la declaración del club. Se concluyó que hubo una infracción clara al reglamento, aunque se aclaró que no existían sanciones previas en la temporada por este motivo.
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió de forma unánime aplicar el castigo, que se traducirá en la resta de tres puntos al equipo en la tabla del Torneo de Segunda División 2025.
