La Primera B tendrá la gran definición por el segundo ascenso. Ya subió Magallanes como el campeón y ahora es el turno de Cobreloa y Copiapó de luchar por el segundo cupo. Los de Calama son un histórico del fútbol chileno, por lo cual tienen la presión de regresar a máxima categoría.

¿Qué necesita Cobreloa para ascender?

En el partido de ida ante Copiapó, los Loínos igualaron sin goles. Con este resultado, deben ganar por cualquier marcador para concretar el anhelado regreso a Primera División. Un empate mandaría la definición a penales, mientras que una derrota le daría el ascenso al León de Tarapacá por primera vez en su historia.

Desde el 2015 en la Primera B

Cobreloa tiene ocho títulos de Primera División y por años fue animador de los torneos en la máxima categoría, con jugadores ilustres como Nelson Tapia, Luis Fuentes, Fernando Cornejo, José Luis Díaz y Patricio Galaz, entre otros. Sin embargo, los problemas institucionales fueron golpeando al equipo y poco a poco empezaron a perder notoriedad en la disputa por el título.

En 2015 sucedió lo peor, cuando perdieron la categoría. Desde aquel entonces, vinieron más tristezas que alegrías. En la Primera B incluso estuvieron en peligro de caer a la Segunda División Profesional, graficando las malas administraciones por las que ha pasado el equipo que supo jugar dos finales de Copa Libertadores, en los años 1981 y 1982.

En el 2022 se armó un buen plantel y de la mano de Emiliano Astorga, el equipo logró volver a ilusionar a sus hinchas con el regreso a Primera División. En un campañón, finalizaron en el segundo puesto del torneo, solo superados por el campeón Magallanes. Ante Copiapó tienen la posibilidad con la que han soñado los últimos siete años. Están a una victoria de poner a Calama nuevamente en la máxima categoría.