La Roja Femenina se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Chile cayó por 1-0 ante México en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, en un compromiso que María José Urrutia asumió la función de arquera.
El hecho recorrió fronteras, pues el destacado exfutbolista argentino, Juan Pablo Sorín, se manifestó en redes sociales. “Maria José Urrutia de delantera a arquera obligada por negligencia de la Federación Chilena. Encima contaban con una de las mejores del mundo: Christiane Endler ¡Ah, no es un amistoso… es una final!“.
La delantera cumplió en su función, mostró seguridad en el arco y en el gol poco tuvo que hacer ante el gran tiro libre de Rebeca Bernal, que le dio el triunfo definitivo al Tri Femenil.
Urrutia tomó la responsabilidad en el arco luego de que Christiane Endler y Antonia Canales, tuvieran que dejar la Selección Chilena. Esto, porque se cumplió el periodo de la fecha FIFA el 31 de octubre, una situación que estaba en conocimiento desde el inicio de la competencia por parte de la Federación de Fútbol de Chile.
La situación de Antonia Canales
El gerente de selecciones, Rodrigo Robles, y Luis Mena expresaron que tenían un acuerdo de palabra con el Valencia para que la golera Canales jugara la final. Aquello fue desmentido por el agente de la futbolista, Edgar Medina, en diálogo con ESPN. “Era sabido por todos que Christiane y Antonia tenían permiso hasta el 31. En ningún momento hubo un acuerdo ni de palabra ni por escrito con el Valencia. Eso fue corroborado por mi persona”.
En el caso de Canales, desde el plantel acusaron presiones para que la guardameta atajara este viernes. Si decidía quedarse, la futbolista ponía en riesgo su carrera profesional, ya que estaba fuera de la fecha FIFA y debía presentarse en su club para cumplir con su compromiso contractual.